Judicial Tema del Día

Caen cabecillas de banda criminal colombiana aliada con carteles del narcotráfico de Costa Rica, Guatemala y México

–Un juez de garantías envió este jueves a prisión, tras cobijarlos con medida de aseguramiento, a cuatro presuntos integrantes de una red de narcotráfico que tendría nexos con los carteles de la droga en Costa Rica, Guatemala y México.

Según lo evidenciado por la Fiscalía, estos supuestos cabecillas tendrían conexiones con integrantes del grupo delictivo al mando de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, jefe de las disidencias de las Farc en la frontera con Ecuador.

La red ilegal operaba con rutas de tráfico de cocaína hacía Centroamérica y Europa y las capturas se realizaron en Cali y Jamundí (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda) y Puerto Rico (Caquetá).

“La organización tenía una capacidad de envío mensual de una tonelada de clorhidrato de cocaína, en lanchas para pesca, semisumergibles LPV y mezclada con productos transportados en contenedores”, sostuvo la fiscalía especializada contra el narcotráfico a cargo del proceso al realizar la imputación de cargos.

De acuerdo con las investigaciones, los estupefacientes eran enviados desde Tumaco (Nariño) y Buenaventura (Valle del Cauca).

“Lenguaje cifrado entre los capturados en el que se estableció la distribución de roles para la venta de los narcóticos transportados en lanchas rápidas desde Tumaco por todo el pacifico colombiano hasta Centroamérica comprometen seriamente a estas personas”, agregó la fiscal.

Entre los capturados, se encuentra su posible cabecilla principal, Luis Evelio Castañeda Correa, alias Evelio, detenido en una lujosa finca en Pereira (Risaralda). El investigado registra vínculos con el secretariado de las extintas Farc.

Del mismo modo, se presume su responsabilidad en actividades de testaferrato vinculado al narcotráfico, siendo hombre de confianza del extinto alias Alfonso Cano y de Fabián Ramírez, excomandante del Bloque Sur de las Farc.

Durante las capturas fueron incautados 14 celulares, 20 millones de pesos, 1 revólver calibre 38, 1 pistola Walther P99, 1 escopeta Remington, 110 cartuchos, 4 proveedores y 2 máquinas contadoras de dinero.

Los procesados identificados como Luis Evelio Castañea Correa; Delio Charry Valbuena, alias Dos Litros; y Samuel Adolfo Franco Becerra, alias Sami no aceptaron su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Al sustentar la necesidad de la medida de aseguramiento, el fiscal recalcó que estas personas tienen alta probabilidad de continuar con la actividad delictiva y representan inminente peligro para la sociedad.