Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Diario El Nacional dejará de circular en su edición impresa ahogado por el régimen de Maduro

–Luego de una trayectoria de 75 años, este viernes 14 de diciembre, el emblemático periódico venezolano El Nacional, pondrá en circulación su última edición impresa como consecuencia de las presiones y estrategias del régimen de Nicolás Maduro para silenciar a los medios de información que no le son adeptos.

«Llevamos 15 años de acoso. Han logrado silenciar la radio y la televisión, y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web. Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa», señaló el presidente editor del diario, Miguel Henrique Otero a ABC.

A su juicio, el acoso a los medios libres completa el perfil de “una dictadura pura y dura” en la que no hay división de poderes ni libertad de expresión.

Henrique Otero explicó que el chavismo ha intentado acabar con esta cabecera a través de la agresión física de los llamados colectivos.

“Nosotros duramos más que los demás porque hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, pero al final no pudimos resistir”, lamenta Otero.

El último diario en papel circulará este viernes. Tras el cierre, El Nacional potenciará su página web.

Otero concluye: «Para el gobierno es un logro que lleguemos a este punto, pero por otra parte es una oportunidad para desarrollar lo que es el futuro de la prensa».

Sus periodistas, a los que califica de «luchadores» y «verdaderos valientes», seguirán peleando para contar a través de internet la penosa realidad venezolana que los medios oficiales callan.

En el editorial de la fecha, el periódico no hace alusión al fin de su vida impresa, sino a la presencia de los bombarderos rusos en tierra venezolana:

Titula Los rusos llegaron ya y señala:

«Maduro no satisfizo la aspiración de ver inmensas colas de votantes rojos-rojitos en las elecciones municipales que acaban de suceder, pero va a mitigar su soledad con compañía extranjera. Experimenta una desolada situación debido a la carencia de soportes en el ámbito nacional, pues ni siquiera sus tradicionales votantes hacen la presencia que les pide, y el panorama internacional se le pone cada vez más oscuro por las presiones de los gobiernos democráticos frente al continuismo de su dictadura. ¿Cómo salir del atolladero? ¿Cómo piensa que levantará cabeza? Arrojándose sin miramientos en el regazo de Rusia».

Otros apartes son los siguientes:

La legitimidad del régimen de Maduro está cada vez más cuestionada. Los gobiernos de orientación democrática miran hacia enero del año próximo, pensando en la manera de echarlo de unas funciones que solo puede ejercer a través de la usurpación.

Las cancillerías que fijan sus ojos en la dictadura desde Washington hasta Bruselas, pero también la comunidad del Grupo de Lima, solo pueden encontrar contención, según la óptica del dictador venezolano, a través de demostraciones de fuerza que impidan una mayor afirmación de su debilidad, o que la encubran con la ostentación de su armamento.

De que se trata de una demostración de poder ha quedado claro con las palabras del ministro, quien habló de “una defensa hasta el último palmo”. Sabemos lo que quiere decir la retórica castrense cuando maneja ese tipo de vocablos. Hay una hostilidad frente a la cual solo existe la respuesta de una resistencia armada, quiso comunicar.

Y concluye:

«Maduro inaugura un vínculo con un zar que actúa como sus predecesores en la creación de un imperio de atropellos e injusticias, que no solo padecen su pueblo y las comarcas de su vecindario sino también las sociedades de la Unión Europea. Terrible para las expectativas de justicia y de cambio a que aspira la inmensa mayoría de los venezolanos».

Sergio Novelli, periodista venezolano, lamentó este jueves que la versión impresa del diario El Nacional deje de circular a partir de este viernes.

«El trabajo que hicieron en El Nacional durante 75 años, sin duda alguna, hay que aplaudirlo de pie», señaló.

Mediante un video publicado en Instagram, Novelli expresó su solidaridad con los trabajadores que hicieron posible el trabajo periodístico durante tantos años.

«Me dirijo a mis colegas de El Nacional y a todos los que trabajan allí para solidarizarme con ellos. Es un medio más que desaparece en Venezuela y esto me duele mucho como periodista y como usuario. Por supuesto tenemos esa excelente opción de El Nacional Web, uno de los medios más importantes en el internet y podemos mantenernos informados a través de ellos», indicó.

Agregó que en el país hay que seguir luchando por la libertad de prensa.