EE.UU.: dan a conocer grabación de “El Chapo” negociando cargamentos de cocaína con las Farc

diciembre 13, 2018 6:16 pm

Tags de esta nota:

Sucedió durante el juicio en Nueva York contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde se reveló una grabación en la que se escucha a Guzmán negociando con miembros de las FARC acerca de los detalles de un cargamento de seis toneladas de cocaína, incluídos el costo del cargamento y del envío.

Testigos citados a declarar trabajaron en operaciones para interceptar la droga que llegaba al país norteamericano, por lo que la grabación sería la primera prueba directa de la fiscalía de Estados Unidos contra Guzmán.

La llamada de casi 12 minutos, habría sido interceptada por error del ingeniero que se encargaba de las comunicaciones en mayo del 2010. El colombiano Jorge Cifuentes, conocido como alias ‘J’, ha sido uno de las personas que han acudido a declarar en el juicio de Guzmán.

Cifuentes habló de los mecanismos que planeaba el cartel de Sinaloa para camuflar cocaína y transportarla a lo largo del continente. Y de su trabajo de venta de armas a la guerrilla en Colombia y de la compra de droga a la guerrilla por parte del cartel de Sinaloa.

También mencionó que supuestamente la droga que el Chapo compraba a la guerrilla no era la esperada y que este señaló que la calidad de la cocaína es muy baja.

En la grabación el Chapo pide un número de cuenta para consignar el dinero correspondiente a dos toneladas de cocaína. Las otras toneladas requerirían de un crédito respaldado por propiedades e incluso una “garantía” a su sobrino Tomas quien se encontraba en Colombia.

Deja un comentario