Deportes Fútbol Internacional

Final Sudamericana: Paranaense venció a Junior desde el punto penal

Atlético Paranaense se coronó el miércoles campeón de la Copa Sudamericana al vencer 4-3 al Junior de Barranquilla tras una emocionante final que se definió desde el punto penal.

El conjunto del entrenador Tiago Nunes se impuso en el partido disputado en el estadio Arena da Baixada de Curitiba con goles desde el punto penal de Jonathan, Raphael Veiga, Bergson y Thiago Leno. Renan Lodi, por su parte, remató afuera.

Por parte de Junior marcaron Luis Narváez, Rafael Pérez y Sebastián Viera, pero el tiro de Gabriel Fuentes pegó en el palo y el de Teo Gutiérrez salió afuera del arco.

En tiempo regular, Pablo abrió el marcador para los locales a los 26 minutos, mientras que el club colombiano igualó con un gol de Gutiérrez a los 57. Jarlan Barrera remató afuera un penal que el árbitro Roberto Tovar sancionó en tiempo suplementario.

Los equipos habían empatado 1-1 en el partido de ida disputado en Barranquilla la semana pasada, y en Curitiba, el “furacão” logró imponerse ante su público para levantar un trofeo continental por primera vez en su historia.

“Hicimos una gran copa y estamos muy felices”, dijo Pablo a la televisión. “Junior fue un equipo increíble, un equipo muy duro, con buenos jugadores. Es muy parecido a nosotros y sabíamos que enfrentaríamos a un equipo difícil. Hay que felicitarlos por todo lo que han hecho”, agregó.

Al igual que en el encuentro anterior, Pablo marcó la apertura tras una buena jugada colectiva en la que Raphael Veiga le devolvió un balón que remató con precisión al arco para vencer al portero Viera.

El tanto coronó un momento en el que el “furacão” tomó el control del partido con una buena marcación y llegadas de Nikão y Marcelo Cirino que encendieron a los más de 40.000 espectadores del Arena da Baixada.

Paranaense retrocedió después del gol y el equipo visitante, que se mostró impreciso en el comienzo, se reacomodó para dar batalla en el juego.

En el segundo tiempo, Junior mostró su mejor desempeño y el experimentado Gutiérrez igualó las acciones cuando cabeceó el balón en el área para dejarlo fuera del alcance del portero Santos, tras la ejecución de un tiro de esquina.

El elenco de Barranquilla se animó después del empate con actuaciones destacadas de Barrera, Luis Díaz y Gutiérrez, pero no logró definir y los equipos fueron a tiempo suplementario.

A los 108 minutos, el árbitro Tovar sancionó un penal por una falta del portero Santos contra el colombiano Yony González. Barrera pateó dos minutos después un remate que salió fuera del campo.

Con el triunfo, Paranaense se convirtió en el cuarto club brasileño en ganar el segundo torneo más importante del continente después de Internacional (2008), Sao Paulo (2012) y Chapecoense (2016). Reuters