Nacional

Gobierno aprueba recursos para 34 proyectos productivos de excombatientes

Radio Santa Fe CM

El Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, anunció este jueves un nuevo desembolso por 2.818 millones de pesos destinados a financiar 34 nuevos proyectos productivos para personas en proceso de reincorporación.

Al explicar que se trata de un proceso dinámico y continuo para responder a quienes han cumplido los compromisos del acuerdo de paz en el camino a la legalidad, el Consejero dijo que los 34 proyectos beneficiarán a 279 excombatientes.

Así mismo, precisó que las iniciativas tienen que ver con agroindustria, bienes y servicios, ganadería, actividades piscícolas y acceso a comunicaciones, y están ubicadas en distintas zonas rurales y urbanas de todo el país.

El alto funcionario aseguró que con este tipo de acciones, el Gobierno del Presidente Iván Duque sigue cumpliendo los compromisos con los excombatientes que se han ajustado a los términos estipulados.

Así va la reincorporación

La Alta Consejería informó, además, que de 3.418 integrantes de las Farc que el año pasado se matricularon en formación académica, 270 ya son bachilleres y 2.428 terminaron el ciclo en el cual se matricularon.

En lo corrido de este año, 2.775 personas en proceso de reinserción se matricularon en formación académica. De estos, 204 ya son bachilleres y 1.677 terminaron el ciclo al cual se matricularon.

En cuanto a garantías, 12.772 excombatientes están bancarizados; 12.630 han recibido la asignación única de normalización; 11.629 recibieron la renta básica de octubre; 12.730 están afiliados al régimen de seguridad social en salud y 9.666 al sistema general de pensiones.

En los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) –antiguas zonas veredales- hay 2.397 exmiembros de Farc, 762 en áreas de reincorporación grupal y 5.860 en municipios atendidos por Grupos Territoriales.

(Con información de la Alta Consejería para el Posconflicto).