Nacional

Gobierno nacional llega a 167 municipios del país con programa de prevención del reclutamiento de niños y adolescentes

null
Un ambicioso programa de prevención del reclutamiento de niños y adolescentes, le ha permitido a la Alta Consejería para los Derechos Humanos llegar a 167 municipios y 593 veredas para proteger a los menores de edad de las acciones de los grupos armados ilegales.

En el balance de la primera fase de esta estrategia de prevención, impulsada por el Gobierno del Presidente Iván Duque, el Alto Consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, afirmó que el 60 por ciento de los 167 municipios ya cuenta con una “Política Territorial de Prevención de Reclutamiento, con la que llevamos legalidad y equidad a los territorios”.

Explicó que el programa ‘Mi Futuro Es Hoy’ llegó a 44.362 personas, entre ellos 28.247 niños, niñas y adolescentes que conocieron sus derechos, planearon un futuro libre de violencia y alejado de los grupos armados.

También fortalecieron sus capacidades de liderazgo y de incidencia política. Además, identificaron situaciones de riesgo asociadas al reclutamiento, consumo de sustancias psicoactivas, la explotación sexual y comercial, así como el embarazo adolescente y la violencia intrafamiliar.

Así mismo, el Consejero informó que se crearon 900 iniciativas juveniles de construcción para la convivencia y la reconciliación formuladas y desarrolladas por los niños y adolescentes, en temas como danzas, música tradicional, deportes, comunicaciones comunitarias, entre otros.

Con base en los resultados, el Alto Consejero anunció que en el 2019 el programa tendrá una segunda fase aún más ambiciosa.

“En el Gobierno de Iván Duque trabajaremos incansablemente por la garantía de los derechos de la niñez. Con niños, niñas y jóvenes en las zonas rurales ya estamos construyendo un país con legalidad, emprendimiento y equidad. Con ellos el futuro ya comenzó, con ellos el futuro es de todos”, precisó.

Los resultados del programa del Ejecutivo generaron importantes reacciones por parte de organizaciones y entidades ligadas a la necesidad de proteger a los niños y adolescentes.

Ana Durán, representante para Colombia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aseguró que “el proyecto ‘Mi Futuro Es Hoy’ ha logrado romper estereotipos y construir confianza en los territorios. No cabe duda que uno de los logros principales es que niños, niñas y adolescentes se identifiquen como agentes de cambio y sujetos de derechos”.

El acto de balance de la estrategia se desarrolló con la participación de Aida Oliver, representante de Unicef Colombia; Pontus Ohrstedt, gerente del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas; Ana Durán, representante para Colombia de la OIM; Inka Matilla, directora adjunta del PNUD; Alberto Brunori, de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia; Juliana Pungiluppi, Directora de Bienestar Familiar; Constanza Alarcón, Viceministra de Educación; Andrés Stapper, Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, y Ramón Rodríguez, Director de la Unidad para las Víctimas; entre otros.