Noticia Extraordinaria Tema del Día

Leonardo Espinosa fue elegido Fiscal ad hoc para sobornos de Odebrecht

Foto U. Sergio Arboleda
–En una rápida decisión, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia, eligió este juevesal abogado y académico Leonardo Espinosa, como fiscal ad hoc para avocar los procesos por los sobornos de la multinacional, brasileña Odebrecht.

La escogencia del decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda se produjo de la terna enviada por el presidente de la Reública, Iván Duque Marquez, tras la decisión del Fiscal General Néstor Humberto Martínez, de declararse impedido, y que su vicefiscal, María Paulina Riveros, fuera recusada para realizar la investigación en el caso Odebrecht.

Previamente a la votación, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia entrevistaron a cada uno de los ternados y les formularon varias preguntas, en primera instanacia sobre si tenían alguna incompatibilidad o inhabilidad para ejercer el cargo.

Igualmente, los interrogaron sobre sus conocimientos en derecho penal y si habían tenido alguna relación o interés con el caso Odebrecht.

Leonardo Espinosa, con casi 30 años de trayectoria en la Universidad Sergio Arboleda, abogado y doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, España, fue elegido finalmente con el voto de 16 de los 17 magistrados del alto tribunal.

Fiscal ad hoc. Foto U. Sergio Arboleda

Como se sabe, inicialmente el presidente Duque envió una terna integrada por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Margarita Cabello Blanco; el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinos Quintero y Clara María González Zabala, actual secretaria juridica de la presidencia de la República.

Sin embargo, Margarita Cabello Blanco renunció al declararse impedida para ser elegida por el hecho de ser magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Ante esto, el jefe del Estado recompuso la terna, designando en reemplazo de Cabello Blanco al jurista y académico Gilberto Rafael Orozco Orozco.

Así las cosas, la Corte terminó eligiendo a Leonardo Espinosa Quintero, quien es abogado, doctor en derecho, profesor universitario desde hace más de 28 años, investigador en derecho mercantil internacional y actual Decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Al destacar la inclusión de Leonardo Espinosa en la terna, el presidente Duque lo describió como «un hombre con más de 30 años de experiencia académica y en el ejercicio de la profesión. Un experto en derecho privado, en derecho societario, en derecho de la empresa. Uno de los colombianos que fue pionero en hablar de la responsabilidad penal de las personas jurídicas”.

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, «el Fiscal Ad Hoc deberá contar con la colaboración y apoyo del equipo de fiscales delegados y cuerpo técnico que han venido trabajando en las diversas líneas de investigación que conforman el caso Odebrecht, así como del personal adicional que requiera, porque sin perjuicio de la independencia judicial que tiene cada funcionario, las diversas actuaciones adelantadas sobre ese caso deben ser vistas como parte de un todo”.

Además indicó que la persona elegida “se dedicará al mismo de forma permanente por el tiempo que sea necesario para agotar las investigaciones, pero sin que en ningún caso supere el término del periodo constitucional del actual Fiscal General de la Nación”.

El período termina en el 2020, cuando se debe cambiar al Fiscal General de la Nación.