Noticia Extraordinaria Tema del Día

OEA expresó preocupación por maniobras militares rusas en Venezuela y Colombia denunció cruda situación en la frontera

Twitter: @OEA_oficial
–En un comunicado, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, OEA, expuso su preocupación por las maniobras militares de Rusia con aviones con capacidad nuclear en Venezuela

En el documento, la Secretaría General de la OEA toma nota con la más alta preocupación de las noticias provenientes de Venezuela sobre la presencia de aviones con capacidad de uso de armas nucleares provenientes de Rusia.

Advierte que la presencia de esta misión militar extranjera viola la Constitución Nacional venezolana al no haber sido autorizada por la Asamblea Nacional, como lo exige el artículo 187 párrafo 11. Por lo tanto, consideramos semejante acto lesivo de la soberania venezolana.

Asimismo –subraya–, esta acción puede estar también en violación de normas fundamentales del derecho internacional. Venezuela es Estado parte del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (“Tratado de Tlatelolco”), cuyo artículo primero prohíbe el recibo, almacenamiento o posesión de armas nucleares por sí misma o por terceros en su territorio. La adopción de este tratado fue un gran logro para América Latina y el Caribe, que nos convirtiera en la primera región libre de armamentos nucleares. Su violación es una seria amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

Luego puntuliza:

«Urgimos a los órganos establecidos en este acuerdo a que adopten las medidas necesarias para verificar el cumplimiento por parte de Venezuela de las obligaciones contraídas, asegurar de que no estamos en presencia de armas nucleares tales como definidas en el artículo 5 del Tratado de Tlatelolco, y, si se constatase la violación de las mismas, lo comuniquen inmediatamente tanto a las Naciones Unidas como a la OEA, como lo establece el artículo 21».

Finalmente señala que «la Secretaría General observa con extrema inquietud la participación de capacidades militares de potencias extrarregionales en el Hemisferio fuera del marco constitucional de los países, así como de la transparencia y de confianza mutua que debe guiar estas actividades. Actitudes de estas características no contribuyen a la paz ni a la estabilidad continentales, valor supremo a preservar para la convivencia en la región».

COLOMBIA Y LA FRONTERA

Mientras tanto, Colombia denunció este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la «dramática y cruda realidad humanitaria» que existe en la frontera colombo venezolana, según lo registra un despacho de la AFP.

«La dramática y cruda realidad humanitaria observada en nuestra visita a la frontera exige que nuestros Estados tomen conciencia de dicha realidad. Estamos frente a un hecho que nos afecta a todos los países», afirmó Alejandro Ordónez, el embajador de Colombia ante la OEA.

Ordónez destacó que cada día entran al país 1.500 venezolanos y resaltó que en Colombia hay 1.
https://www.pharmalucence.com/wp-content/languages/new/vardenafil.html

032.000 ciudadanos provenientes de Venezuela.

«El volumen del estado de vulnerabilidad y la velocidad que caracteriza esta dinámica migratoria no tiene precedentes en la historia del hemisferio», afirmó el embajador.

En agosto la ONU indicó que nueve de cada 10 migrantes venezolanos han buscado refugio en países de la región.

Asbina Ixchel Marin, que representó a Venezuela en la cita, denunció la «intención del gobierno de Colombia es derrocar al gobierno» de su país.

«¿Cómo puede tener credibilidad el gobierno de Colombia cuando su respuesta al tema migratorio es negarse a hablar con el país vecino y su solución es el derrocamiento del gobierno constitucional con quien tiene que conversar?», planteó la funcionaria.

Venezuela inició en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretarse en abril de 2019.

Sin embargo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha dicho que ese planteo «está pendiente» porque fue denunciado por inconstitucional por «órganos legítimos» venezolanos.