Nacional

Seguridad del galeón San José está garantizada: Armada

Foto Armada Nacional

Así lo expresó este jueves el vicealmirante Evelio Ramírez Gafaro, nuevo comandante de la Armada Nacional, al decirle a Caracol Radio que en el área donde se encuentra hundido el Galeón San José, se adelanta vigilancia permanente por las autoridades marítimas de Colombia.

El vicealmirante Ramírez indicó que: “La posición donde se encuentra el Galeón es secreta, tenemos un área amplia definida alrededor de esa ubicación, en donde más que restringir es que no se desarrolle ahí una presencia sospechosa de buques que puedan hacer exploración, y que puedan estar haciendo una permanencia que no se justifica en el área que hemos definido como área de interés”.

Y agregó que: “lo que estamos haciendo allí es monitorear y supervisar que es lo que hace presencia, porque es un área amplia donde pasan algunas líneas de comunicación marítima donde ejercemos control permanente”.

Hay que recordar que Marta Lucía Ramirez, vicepresidenta de Colombia, aseguró que no es cierto que exista un tipo de acuerdo con España, para efectos de la recuperación del Galeón San José, hundido en el mar caribe colombiano.

La comunicación al respecto de la funcionara es la siguiente:
“A raíz de todas las especulaciones que han surgido el día de hoy, queremos decir que en relación con el Galeón San José nada ha cambiado. Este proceso de la APP nada ha cambiado y cuando el gobierno tome una decisión la comunicará oportunamente. Nosotros hemos tenido de parte del gobierno de España la propuesta, la oferta de que quieren hacer unos planteamientos. Tenemos la mayor disposición siempre a trabajar de la mano con el gobierno español, entendemos que hay un interés de ellos y estamos a la espera de la propuesta del gobierno español.

Una vez que conozcamos esa propuesta la tendremos en cuenta como una de los elementos de juicio para la decisión que se tome.