Cundinamarca

172 concejales de Cundinamarca culminaron cursos y diplomados ofrecidos por el departamento

En la Gobernación de Cundinamarca se graduaron 172 concejales y secretarios de los concejos municipales que aprobaron los diferentes cursos y diplomados realizados por la secretaría departamental de Gobierno en alianza con la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, a través del aplicativo Cuncejapp.

Lo anterior, en sintonía con uno de los principales objetivos del Plan de Desarrollo ‘Unidos podemos más’, que tiene que ver con la capacitación de los concejales para incentivar su labor, fortaleciendo sus capacidades intelectuales y estimulando su formación en los estudios de bachillerato y cursos certificados con instituciones educativas reconocidas como la ESAP.

«En nombre del gobierno departamental les agradecemos su interés por aportarle al desarrollo de sus municipios. Nos enorgullece tenerlos hoy recibiendo esta certificación. Aprovecho la oportunidad para reiterarles la invitación a la jornada de integración que tendremos el próximo 20 de diciembre con el Gobernador Jorge Rey y todo su gabinete», manifestó Carlos Cotrino, secretario departamental de Gobierno.

En desarrollo de la jornada se premió con una tableta, estuche y teclado a los cuatro concejales con mayor participación tanto en los cursos dictados durante el primer semestre como en el segundo; y al municipio de Pacho, como el de mayor incidencia en la primera parte del año: 27 concejales en siete procesos de formación.

Vale destacar que a lo largo del año se ofrecieron 14 cursos: nueve virtuales y cinco semipresenciales en diferentes temas como Planeación pública y diseño de políticas públicas, Sistema presupuestal territorial, Gerencia pública, Contratación pública, e Inducción y actualización a la administración pública, por citar solo algunos de los que más interés despertaron entre los cabildantes.

“Disciplina, responsabilidad y respeto son ejes fundamentales en el desempeño del servidor público y esas tres cualidades las tienen todos los concejales que hoy se gradúan. Con estos procesos de formación ya hemos llegado a nueve de las 15 provincias cundinamarquesas”, afirmó Carlos Arturo Zamudio, director Territorial Cundinamarca de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

La entrega de certificaciones estuvo amenizada por el Coro Infantil de Sesquilé y en representación de todos los participantes fue elegido como vocero Jorge Arturo Cruz, concejal de Cáqueza.

La Secretaría de Gobierno viene trabajando por el bienestar de los concejales y para mejorar el funcionamiento del aplicativo Cuncejapp. En 2016 entregó un computador y una impresora y en 2018 el cubículo y la silla para tener un puesto de consulta e información.