Economía

Colombianos no pagarían impuesto por pago con tarjetas

La ponencia presentada por el Gobierno Nacional sobre el proyecto de ley de financiamiento, que busca los recursos para cubrir el déficit en el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal del 2019, ha tenido varias modificaciones. Según el decreto de sesiones extras para el Congreso, expedido por la Presidencia de la República, la cual se realizará del 17 al 19 de diciembre del presente año, se someterá a votación y discusión esta iniciativa.

Los integrantes de las comisiones económicas del Congreso de la República han manifestado que todo este cambio se debe a que ellos no permitirán que se afecte la economía de la clase media y la más vulnerable del país. Por eso continúan revisando la redacción de la ponencia para segundo debate y procederán de la misma forma con las 220 proposiciones que últimamente se han presentado.

El senador Richard Aguilar (Cambio Radical) dio a conocer que por solicitud del gremio de los restaurantes, los que tengan ingresos anuales por encima de los 2 mil 500 millones de pesos, pueden someterse al régimen del impuesto al consumo o al del IVA.

El congresista indicó que ya se eliminó el IVA en la comisión de los servicios financieros con tarjetas débitos y créditos. “Este es un gran logro. Había mucha incertidumbre, pero ya quedó eliminado. El régimen de los trabajadores independiente se mantendrá tal como funciona actualmente, así que ellos no pagarán impuestos”, aseguró Aguilar.

Así mismo indicó que se está estudiando la posibilidad para reducir la tarifa del impuesto al patrimonio, a fin que todo el que tenga un capital por encima de los 5 mil millones de pesos solo pague el 1 por ciento no 1.5 por ciento como está en la ponencia. En relación con el plurifásico de la cerveza, para que no haya afectación de impuesto a los tenderos, dijo que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se comprometió a presentar una segunda alternativa.

Por otro lado, manifestó que a las zonas francas se les gravará con IVA el componente nacional. ”Las compras nacionales tendrán IVA, lo cual no estaban asumiendo hoy en día las zonas francas. Es un mal mensaje para la comunidad internacional que viene a invertir. Con este impuesto muchos se van a espantar”. Afirmó que la sobretasa del sector financiero no tiene el aval del Gobierno y por no tanto no será fácil su aprobación a pesar de que muchos de sus colegas darán la pelea y la discusión.

Por su parte, el senador David Barguil (Partido Conservador) ratificó que el impuesto del hipoconsumo será del 2 por ciento para las viviendas usadas y nuevas con un costo de más de 918 millones de pesos. Propusieron que este impuesto se extienda a los predios con uso recreativo. También indicó que el impuesto al patrimonio tendrá temporalidad, para evitar que saquen los capitales del país.

Finalmente Barguil dijo que luchará para que el sector financiero pague la sobre tasa del 5 por ciento de renta, en la que se recaudaría un billón de pesos. “Este sería un cheque que le entregaríamos al Gobierno para lograr cubrir el déficit que se tiene”.