Entretenimiento Farándula Gente Noticia Extraordinaria

Shakira responde que pagó hasta el «hasta el último euro exigido»

Foto prensa Shakira
Shakira le salió al paso a la acusación formal por presunto fraude fiscal, al asegurar que «ya ha pagado hasta el último euro exigido por la Agencia Tributaria y, por tanto, no debe nada al Estado español».

La Fiscalía de Barcelona presentó este viernes una denuncia contra la cantante colombiana Shakira, por seis delitos contra la Hacienda Pública, donde se le acusa de defraudar 14.5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.

La Fiscalía señaló que Shakira fingió tener residencia fiscal en Bahamas para no pagar impuestos en el país ibérico, y pide en la denuncia que se le imponga una fianza equivalente a la suma de las cuotas defraudadas más intereses.

Pero, a través de un comunicado, la artista aseguró que ya pagó los 14,5 millones de euros y que «no tiene sentido» que el ministerio público le reclame una fianza de 19,5 millones.

Además, la nota de Shakira asegura que la colombiana es un «chivo expiatorio» de la Hacienda española para amedrentar a los evasores de impuestos.

«Se inicia un procedimiento judicial con el objeto de meter miedo al resto de los contribuyentes utilizando a Shakira como chivo expiatorio, ya que ha sido una persona que ha contado toda su vida con una intachable reputación», indicó el comunicado.

La comunicación también critica que Shakira no ha recibido la querella formalmente, sino que se enteró por versiones de prensa «y lo más grave es que Fiscalía lo ha filtrado repartiéndola a la prensa incluso antes que al Juez extralimitándose de su función con el fin de lastimar su reputación, tan relevante para una artista de su estatus».

El comunicado contradice a la Fiscalía e indica que Shakira no estuvo más de 183 días en España entre 2012 y 2014, y que la Agencia Tributaria ha utilizado criterios «muy forzados» y que el criterio de ausencias esporádicas que alega Fiscalía solo se aplica cuando hay presencia previa pero que en el periodo de discusión la cantante era una ciudadana extranjera y hasta 2015 nunca fue residente fiscal en España, y considera que el criterio del ministerio público es un «atropello recaudatorio».

«En el mismo momento en que Shakira pasa más de 183 días toma la iniciativa de declararse residente fiscal en España y tributar en este país\», señala, en referencia al año 2015.

Añade que la estructura societaria que se discute se formó en 2007, «años antes de conocer a su pareja cuando Shakira no vivía en España, ni tenía intenciones de hacerlo» y que fue validada por autoridades de la Unión Europea.

Por último destaca que contrario a lo que dice la Fiscalía, Shakira si «ha colaborado con la agencia y prestado toda la información de forma clara y transparente con el fin de estipular las cuotas».

La artista de 41 años, vive en Barcelona con el jugador del Barça Gerard Piqué, con quien comenzó una relación en 2011 y tiene dos hijos.

COMUNICADO DE PRENSA

Fiscalía reclama a Shakira 14.5 millones que la artista ya ha pagado.

Al respecto, la oficina de comunicación desea aclarar los siguientes puntos:

1. Shakira no ha recibido la querella formalmente, sino que se ha enterado por la prensa, y lo más grave es que Fiscalía lo ha filtrado repartiéndola a la prensa incluso antes que al Juez extralimitándose de su función con el fin de lastimar su reputación, tan relevante para una artista de su estatus.

2. Shakira ya ha pagado hasta el último euro exigido por la Agencia Tributaria y, por tanto, no debe nada al estado español. No tiene sentido que Fiscalía reclame a Shakira el pago de una fianza obviando que los pagos exigidos ya han sido realizados en su totalidad.

3. Shakira no estuvo más de 183 días en España en los años en cuestión. La artista ha demostrado mediante evidencias contundentes que en ningún caso su estancia ha superado nunca los 183 días de residencia en España entre 2012 y 2014. La AEAT, en cambio, ha utilizado criterios en su escrito muy forzados.

4. El criterio que se le aplica carece de sentido. El criterio de “ausencias esporádicas” que aplica la Fiscalía carece de sentido ya que este sólo es aplicable cuando hay presencia previa. En el periodo de discusión, Shakira era una ciudadana extranjera y hasta 2015 nunca fue residente fiscal en España. En la querella de Fiscalía se aplica por primera de forma artificiosa una supuesta presencia para imponer una tributación en España a alguien que no ha residido previamente. Este hecho marca una diferencia fundamental con respecto a otros casos y, por tanto, lo convierte en un claro ATROPELLO RECAUDATORIO.

5. La estructura societaria que se discute se formó en el 2007 años antes de conocer a su pareja cuando Shakira no vivía en España, ni tenía intenciones de hacerlo y además fue validada por autoridades de la unión europea reiteradas veces como también por PriceWaterhouseCoopers (PwC).

6. Se declara residente en el 2015. En el mismo momento en que Shakira pasa más de 183 días toma la iniciativa de declararse residente fiscal en España y tributar en este país.

7. Shakira ha cumplido en todo momento con todas sus obligaciones tributarias y siguió estrictamente las recomendaciones de PriceWaterhouseCoopers (PwC), sus asesores, uno de los más reconocidos expertos en el mundo y en España en materia fiscal.

8. Shakira ha colaborado de manera abierta. Contrario a lo que dice la Fiscalía, Shakira a través de sus asesores fiscales de EY ha colaborado con la agencia y presentado toda la información de forma clara y transparente con el fin de estipular las cuotas. Es más, la misma artista se ofreció a declarar, y se le declinó este derecho fundamental.

El equipo de Shakira está convencido que se inicia un procedimiento judicial con el objeto de meter miedo al resto de los contribuyentes utilizando a Shakira como chivo expiatorio, ya que ha sido una persona que ha contado toda su vida con una intachable reputación y que nunca ha tenido ningún problema de este tipo puesto que ha buscado siempre la asesoría de los más prestigiosos especialistas como es el caso de PriceWaterhouseCoopers (PwC) y Ernst and Young (EY).