Economía

Trabajadores, empresarios y Gobierno, dispuestos a que salario mínimo sea concertado

Imagen youtube

Al término de la Comisión de Políticas Salariales y laborales, CPCPSL, la ministra del Trabajo, Alicia Arango, señaló que “el próximo miércoles 19 de diciembre, los empresarios se reunirán con el Presidente Iván Duque, para despejar las inquietudes que tienen frente al proyecto de ley de la prima extralegal, que avanza en el Congreso de la República”.

“Las negociaciones tienen momentos álgidos y difíciles como éste, por eso es importante el encuentro con el Presidente”,explicó la ministra.

Empresarios, trabajadores y Gobierno coincidieron en señalar al término del encuentro, su interés para que este año sea concertadoel salario mínimo.

El vicepresidente jurídico de la Andi, Alberto Ehavarría Saldarriaga, señaló que es propicio mantener la comunicación a través de las conversaciones bilaterales, que si no hay acuerdo mañana, no significa que no busquemos el camino para llegar a el: “Llegar a definir el salario mínimo para 2019 concertado pondría en un buen nivel esta comisión”.

Miguel Morantes, presidente de la CTC, reiteró el interés de participar en las reuniones bilaterales para buscar alguna salida. “Nuestra propuesta es buscar una concertación que beneficia a la población que devenga el salario mínimo pero queremos tener un panorama claro frente al proyecto de la ley de financiamiento”.

Por su parte, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo:“Hay que continuar haciéndole una apuesta a la búsqueda de un acuerdo porque la negociación es un instrumento para los sectores más vulnerables a través de la concertación social y estamos dispuestos a ir a reuniones bilaterales que propicien el acuerdo, que es lo que más le conviene al país”.

El presidente de la CUT, José Diógenes Orjuela, reiteró: “lo mejor es que haya acuerdo indiscutiblemente y haremos todos los esfuerzos para lograrlo”.

Finalmente, los representantes de los pensionados también reiteraron su interés de asistir a estas reuniones bilaterales para que el salario sea concertado: “el país reclama propuestas unitarias de las partes y que no se llegue hasta el 30 de diciembre”.

En esta sesión, el viceministro Técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, aclaró algunas dudas respecto de la ley de financiamiento y reiteró que esta no presenta afectación alguna para los trabajadores de la clase media ni para los pensionados. También aseguró, que este proyecto busca tener recursos para financiar proyectos sociales.

También participaron los viceministros de Empleo y Pensiones, Andrés Uribe; de Relaciones Laborales, Carlos Alberto Baena; el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda y el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, entre otros.

El martes próximo, las partes presentarán las salvedades a la Secretaría Técnica de la Comisión de Concertación y el jueves 20 de diciembre a las 8 de la mañana se volverán a dar cita, empresarios, trabajadores y Gobierno Nacional, en la sede de Compensar.