Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Índice de Terrorismo Global advierte que el ELN es el grupo más activo de Iberoamérica

Foto: ELN
El Índice de Terrorismo Global del ‘Institute for Economics and Peace’, que estudia la evolución del terrorismo en el mundo, reveló que las víctimas de este flagelo han aumentado un 27 por ciento.

Por su parte, Colombia es considerado un país en el que el terrorismo tiene un «alto impacto», situándose en el puesto 27 de los 163 países que el estudio analiza. Llegando a 59 muertes por terrorismo en 2017, 27 más que en 2016.

El informe señala que el Ejército de Liberación Nacional – ELN, es el grupo terrorista más activo de la región tras «el alto al fuego y la firma del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)».

«El ELN se ha apoderado del vacío dejado tras la desmovilización de las FARC y ha tomado el control de zonas de Río San Juan», indica el estudio, y agrega que «disidentes de las FARC continúan activos y son responsables de once muertes relacionadas con el terrorismo con 2017».

En Iberoamérica la actividad terrorista fue mayor en 2017 con respecto a 2018. Con un total de 145 ataques y 73 muertes.

Del total de fallecidos a causa del terrorismo en Iberoamérica, el 55 por ciento se produjeron durante ataques a civiles y el 35 por ciento en casos de ataques a cuerpos militares y policiales. La forma más habitual de terrorismo en 2017 fue el ataque armado, los cuales terminaron con la vida de un promedio de 3,37 personas por ataque.

El estudio también recoge un mapa interactivo en el que se muestra el impacto que el terrorismo ha tenido en cada nación.

Ecuador, Costa Rica, Cuba y Bolivia se encuentran en la categoría de «sin impacto terrorista», los únicos países de la región.

En un nivel superior, con un impacto bajo, se encuentran Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Uruguay y Argentina. Por su parte, México, Venezuela, Perú, Chile y Paraguay se encuentran en un nivel de impacto terrorista medio.

Colombia es el único país de la región que se recoge con un impacto medio alto, aunque un nivel por debajo de países como Estados Unidos y dos por debajo de los países que cuentan con un «alto impacto de terrorismo» como Siria, Afganistán o Irak.