Nacional

Gobierno lanzó el programa Guaviare Construye que asignará 200 viviendas gratuitas

Imagen de archivo
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio asignará 200 cupos de Vivienda Gratuita para el departamento del Guaviare, 500 cupos del programa Semilleros de Propietarios, 300 subsidios del Programa Mi Casa Ya y, en el marco del Programa Casa Digna Vida Digna, entregará 1.400 mejoramientos de vivienda en coordinación con el DPS y el Ministerio de Agricultura.

El anuncio fue hecho por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, en el marco del XVII taller Construyendo País que se realizó en el Centro de Integración Ciudadana de San José del Guaviare. “Si uno suma todas esas intervenciones, estamos hablando de pasar de cerca de 300 intervenciones en la última década a casi 3.000 soluciones en los próximos 4 años”, dijo el alto funcionario.

El ministro Malagón señaló que el primer frente de trabajo, la entrega de 200 cupos de Vivienda Gratuita, se hará con presupuesto del 2018 y será una intervención a muy corto plazo, “queremos que se empiece a ejecutar en el primer trimestre de 2019, cuyo convenio queremos suscribir con la Gobernación y los alcaldes la próxima semana”.

Además, para los próximos cuatro años el Gobierno Nacional habilitará para el departamento del Guaviare 500 cupos del programa Semillero de Propietarios, que permitirá a los beneficiarios recibir un subsidio de arrendamiento con el cual podrán ahorrar la cuota inicial de su vivienda. “Serán 500 cupos y las convocatorias estarán abiertas desde el próximo mes de febrero”, precisó el ministro Malagón.

El tercer anuncio que el Gobierno Nacional hizo hoy en materia de vivienda en el departamento de Guaviare tiene que ver con el programa Mi Casa Ya. Se asignarán 300 subsidios a la cuota inicial de vivienda hasta de $23 millones de pesos y cuatro puntos de cobertura a la tasa de interés.

Finalmente, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció que, de la mano del DPS y del Ministerio de Agricultura, en el marco del programa Casa Digna Vida Digna, se otorgarán 1.400 mejoramientos de vivienda en los próximos 4 años. “Cuando uno tiene el compromiso de multiplicar en casi 10 veces las intervenciones del Estado, se manda un mensaje muy claro del tipo de presencia que queremos hacer en el territorio”.

El presidente, Iván Duque Márquez, aplaudió los compromisos adquiridos por el ministro de Vivienda y dijo que “la comunidad del Guaviare en los programas de vivienda la habían mantenido con un pañito de agua tibia. Es inadmisible que con todas estas necesidades solamente se hubieran presentado en el pasado 300 soluciones. Aquí hay 3.000 soluciones. Vamos a tener en cuenta para esa asignación también a la población, obviamente, más vulnerable y población que hubiera sido víctima de la violencia. Muchas gracias Ministro, eso muestra el compromiso de nuestro gobierno en esta región”.

En materia de asistencia técnica, el titular de la cartera de Vivienda aclaró que la gobernación del Guaviare no ha presentado proyectos dentro del programa VIPA y la convocatoria vence el próximo 21 de diciembre. “No podemos correr los plazos y quedamos con el Gobernador, que el equipo del Ministerio se reuniría con ellos la próxima semana para asistirlos para que puedan presentar los proyectos y no se queden por fuera. La semana pasada entregamos 3.700 soluciones a través de VIPA, con esta convocatoria queremos entregar 3.000 más. Ojalá el Departamento pueda participar, tiene toda la asistencia técnica de parte del Ministerio”.

El ministro reveló también que se adelantará un acompañamiento técnico por parte del Ministerio a los alcaldes del Guaviare para actualizar los Planes de Ordenamiento territorial.