Nacional

Invías y DNP estructurarán vía San José del Guaviare – El Retorno – Calamar

En el marco del Taller Construyendo País que se desarrolló en la capital del Guaviare, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, le pidió al equipo de INVÍAS, Ministerio de Transporte y del Departamento Nacional de Planeación, estructurar el proyecto para la construcción de los 72 kilómetros de la vía San José del Guaviare – El Retorno – Calamar, y presentarlo en el marco del plan de regalías.

El Presidente Duque se comprometió a reunir esfuerzos con el departamento y los municipios para terminar la vía a través de recursos de regalías y otras fuentes de financiación.

Por su parte la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recordó que se está ad portas del lanzamiento del programa “Colombia Rural” que intervendrá las vías terciarias en todo el país, el cual fue estructurado por el INVÍAS e involucra directamente en su ejecución a las Juntas de Acción Comunal y los Batallones de Ingenieros Militares.

Durante el Taller, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), atendiendo las necesidades de los habitantes del departamento anunció que se encuentra ejecutando la construcción del muelle de Miraflores con una inversión que asciende a los $847 millones, obra que tiene un avance del 98,5%.

La obra del muelle de Miraflores, sobre el río Vaupés, consiste en la construcción de una estructura con pasarelas de acceso y caseta de espera que facilitarán el arribo de embarcaciones de pasajeros y de carga, garantizando el acceso a educación, salud y bienestar a los pobladores de la región que tienen el río como única vía de comunicación.

Adicionalmente, la entidad tiene proyectado realizar inversiones que superan los $3.200 millones para el mantenimiento periódico y rutinario en la red vial a su cargo, conformada por 95 kilómetros.

El Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, dijo en el Taller Construyendo País que se realizó en la capital del departamento del Guaviare, que en la red terciaria se adelanta la interventoría para la construcción de puentes cortos, entre el kilómetro 4 y el 11, de la vía El Morro – La Fuga (vereda Taguara) del resguardo indígena Fanajiw, como parte del proyecto Ocad Paz.

“El Guaviare como otras regiones del país se beneficiarán con el Plan de Acción que tiene la Entidad para el cuatrienio, que contempla 15 líneas de acción, entre las que se destacan los programas: Proyectos Estratégicos, Colombia Rural, Colombia Fluvial, Corredores Viales Principales, entre otros”, señaló el Director General del INVÍAS.

En los últimos 16 años el Instituto ha realizado inversiones por $313.104 millones en el Guaviare para mejorar la conexión del Departamento con el centro del país a través de obras viales y fluviales en programas como Vías para La Paz, Plan 2500 y Corredores de Competitividad.

La Entidad pavimentó entre el 2002 y el 2018 la totalidad de la vía desde Granada, en el departamento del Meta, hasta San José del Guaviare.