Bogotá

1.400 familias del sector de María Paz recibieron títulos de propiedad

Foto Alcaldía Mayor
Pasaron 27 años para que 1.490 familias del barrio María Paz, en la localidad de Kennedy, recibieran de manos del alcalde Enrique Peñalosa los títulos de propiedad de las viviendas que durante décadas han habitado.

“Estamos trabajando por ustedes. Me da mucho gusto estar aquí y darles este regalo de Navidad, son ustedes que a lo largo de muchas décadas construyeron sus viviendas con el esfuerzo y ahora con estos títulos de propiedad van a poder hacer muchas cosas, créditos bancarios, empresas o dejarlo en herencia a sus hijos”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa frente a los más de 1.400 beneficiados que asistieron al evento, todos con su título ya otorgado.

Desde Corabastos el alcalde Peñalosa se reunión con estas 1.490 familias que hoy recibieron sus títulos de propiedad después de años de lucha y esfuerzo.

“Llegamos a este barrio a finales de los años 80, pasamos por muchos procesos fallidos, estamos felices de lo que hoy está pasando, hace 20 años el alcalde nos legalizó el barrio y ahora nos cumplió con la entrega de nuestros títulos, esto es una realidad sin tanta mediación. Me siento la persona más feliz porque ahora puedo decirle a mi familia tenemos nuestra vivienda”, expresó Marco Noel García, quien recibió su título.

El 21 de diciembre de 2017, desde este mismo lugar, el mandatario de la ciudad les anunció a estas familias que los títulos que tanto habían esperando serían suyos. Hoy, cumpliendo con lo prometido, el alcalde Peñalosa les entregó el mejor regalo de Navidad, convirtiéndolos en los propietarios de sus viviendas, el sueño que anhelaron hace muchos años.

“Desde hace tres años venimos trabajando en este tema, ha sido muy difícil, había muchos enredos legales y financieros, pero lo sacamos adelante”, aseguró Peñalosa.

Trabajamos para mejorar la seguridad del sector

En relación con las medidas establecidas en este sector de la ciudad, el alcalde Peñalosa enfatizó que aquí se va poner orden y mejorar la seguridad cueste lo que cueste. “Aquí no vamos a dejar que María Paz se vuelva un sitio del crimen y del caos. Ya tienen los títulos de propiedad y ahora hay que hacer un buen sitio para vivir, que se valorice, un sitio que no vamos a permitir que se lo tome el hampa”, recalcó.

Con la entrega de estos títulos estas familias pueden dormir tranquilas, porque cuentan con un patrimonio de 50 millones de pesos aproximadamente. De esta manera, podrán acceder a créditos bancarios y postularse a subsidios del Estado.

“María Paz es un símbolo de Bogotá y representa el esfuerzo de miles de familias que con su trabajo construyeron sus viviendas. Este barrio fue legalizado por Enrique Peñalosa en su primera Alcaldía y ahora sin carreta les estamos entregando sus títulos, que benefician a cerca de 5.000 personas”, sostuvo por su parte el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera.

Durante el último año la Caja de la Vivienda Popular adquirió los predios de María Paz, que eran propiedad de la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), con el fin de titularlos de manera gratuita a los ocupantes que construyeron vivienda de interés social.

“Es un trabajo articulado donde intervinieron las Secretarías Jurídica, de Hacienda expidiendo un decreto que nos permitió hacer realidad esto. Seguiremos trabajando por este sector y por legalizar los títulos de muchas familias más en Bogotá”, indicó el director de la Caja de Vivienda Popular, Lino Roberto Pombo.

En este proceso se visitaron y caracterizaron 2.164 predios y se entrevistaron 1.899 familias, donde los 1.490 hogares beneficiados hoy cumplían con los requisitos de titulación, al ser de uso residencial, viviendas de hasta $105.467.670 (135 salarios mínimos) y sin ningún tipo de afectación.

El 60 por ciento de los beneficiados son mujeres y de estas, 138 son madres cabeza de familia; el 40 por ciento restante son hombres.

Entre los favorecidos se encuentran 348 adultos mayores y 62 personas en condición de discapacidad.

En cuanto a su situación laboral, el 19 por ciento de quienes recibieron título son empleados, el 24.7 por ciento se dedica al hogar, 37.3 por ciento es independiente y 2.3 por ciento trabaja de manera informal.

Alcaldía Peñalosa ha entregado 4.800 títulos de propiedad

La Alcaldía de Enrique Peñalosa ha entregado 4.800 títulos de propiedad, con una inversión de 10.500 millones de pesos y beneficiando a más de 13.600 habitantes en 14 localidades.

Solo en Kennedy, localidad donde está ubicado María Paz, se entregaron 1.900 títulos, beneficiando a más de 6 mil habitantes en ocho barrios; y en Ciudad Bolívar se expidieron 2.342 títulos, beneficiando a más de 7 mil habitantes en 23 barrios.

Usme, Bosa, Chapinero, San Cristóbal, Rafael Uribe, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Engativá y Antonio Nariño, son otros de los sectores favorecidos.

La apuesta para 2019 es titular otros 5.200 predios, con una inversión de 11.500 millones de pesos, es decir, al finalizar el Gobierno más de 30 mil habitantes de 14 localidades obtendrán la legalidad de sus viviendas.