Economía

Colombia y Corea revisan principales temas de la agenda bilateral

Radio Santa Fe CM

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo y su homóloga de Corea, Kang Kyung-Wha, se reunieron como parte de la visita oficial que realiza el Canciller colombiano a Seúl, los días 17 y 18 de diciembre.

Durante el encuentro, los jefes diplomáticos revisaron los tópicos más importantes de la agenda bilateral, identificaron áreas de trabajo conjunto y discutieron asuntos de la agenda multilateral. Ambos cancilleres destacaron la solidez de los lazos bilaterales y expresaron el propósito de identificar y desarrollar nuevas áreas de trabajo conjunto, manifestaron el interés en celebrar reuniones regulares de alto nivel para profundizar la relación y explorar la posibilidad de una visita presidencial en la segunda mitad de 2019.

Los ministros acordaron trabajar en las industrias creativas, así como fortalecer los esfuerzos para mejorar el aprovechamiento del acuerdo comercial vigente desde julio de 2016, particularmente el impulso a las solicitudes de admisibilidad sanitaria por parte de Colombia y fortalecer la relación estratégica entre los dos países.

El Canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que Colombia está experimentando una profunda reconstrucción y aún enfrenta grandes desafíos en diferentes áreas que necesitan el apoyo de aliados y amigos, como Corea, para superarlos, especialmente la implementación de los Acuerdos de Paz y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Indicó, además, que Colombia apreciaría si Corea se une al esfuerzo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar al país con fondos para la asistencia de los migrantes provenientes de Venezuela.

Los ministros resaltaron el profundo impacto del Travel Warning (mapa de advertencia a viajeros) de Corea sobre Colombia en el turismo, la inversión y la cooperación de Corea en Colombia y reiteraron la expectativa de ver cambios adicionales en áreas específicas del mapa que reflejen adecuadamente la realidad actual de Colombia.

Finalmente, el Canciller Trujillo solicitó que Corea apoye la aspiración de Colombia de ingresar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y en relación con el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este, los jefes diplomáticos encontraron relevante el apoyo a los proyectos interregionales para el fortalecimiento de esta organización.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Corea se establecieron el 10 de marzo de 1962.