Panorama Nacional Política

Financiación estatal de campañas políticas reduce riesgos de corrupción: Mininterior

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que el Gobierno insistirá en la eliminación del voto preferente, eje fundamental de la Reforma Política, en la segunda vuelta de la iniciativa.

Durante la última sesión ordinaria de la actual legislatura citada en la noche de este domingo, la Plenaria del Senado votó el informe de conciliación con el texto que venía de la Cámara de Representantes, del Proyecto de Acto Legislativo que impone reformas a la Carta Política con el ánimo de fortalecer la democracia.

Este proyecto busca imprimir cambios a la Constitución para limitar a máximo tres periodos la elección en Senado, Cámara, Asamblea, Concejo o Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales.

Asimismo, las campañas para cargos de elección popular, avaladas por partidos y movimientos políticos con personería jurídica, serán financiadas, los cuales se distribuirán bajo criterio de igualdad y proporcionalidad, de conformidad con la ley.

La Reforma prohíbe la doble militancia y señala que la selección de candidatos, propios o en coalición, debe ser a través de mecanismos de democracia interna.

Con respecto al punto de honor para eliminar el voto preferente, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Gobierno Nacional insistirá en sacar adelante esta propuesta pues esta reforma busca la democratización de los partidos políticos y su fortalecimiento interno.