Noticia Extraordinaria

Funcionarios y contratistas del Estado tendrían que revelar su patrimonio a los entes de control

“Este proyecto, presentado el 8 de agosto, forma parte de uno de los temas con los que se comprometió el presidente Iván Duque en la lucha contra la corrupción. Esta iniciativa debe salir adelante a petición de la opinión pública y a compromiso de los partidos y del Gobierno», afirmó la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sobre el proyecto de levantamiento de reserva de la declaración de renta.

La iniciativa señala que antes de ingresar a laborar y después de dejar el cargo, cada servidor público, y los particulares que ejerzan funciones públicas o administren recursos públicos, deberán declarar bajo juramento el monto de sus bienes y rentas y presentar copia de la última declaración de renta. Esta información se debe actualizar cada año.

En efecto, este acto legislativo aprobado por la plenaria del Senado, permite levantar la reserva de la declaración de renta de los servidores públicos, cuando las autoridades fiscales y disciplinarias competentes lo soliciten.

Este proyecto de acto legislativo que continúa su trámite en segunda vuelta en el Congreso, también establece que los miembros de los grupos armados organizados al margen de la ley, así como los miembros de la fuerza pública, que se hayan acogido a la justicia transicional y que no hayan sido condenado por delitos dolosos posteriores al acuerdo de paz y a su desmovilización y que no estén efectivamente privados de la libertad de manera preventiva o cumplimiento de la sanción, podrán celebrar contratos con el Estado y ser servidores públicos.

La prórroga a la Ley del orden público, la reforma política, y el acto legislativo sobre delitos conexos también fueron aprobados en el Congreso de la República. Así las cosas, ya son cuatro las iniciativas del Gobierno Nacional aprobadas por el legislativo.