Bogotá

Jardines Infantiles privados requieren de seguimiento y control

Foto: Alcaldía de Bogotá

Este lunes la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, desarrolló el debate de Control Político sobre los jardines infantiles y la primera infancia de la capital del país.

El Concejal Juan Carlos Flórez del Partido ASI, citante principal del debate afirmando que no existe una evaluación de seguimiento y control por parte del Distrito que pueda determinar si los jardines infantiles privados cumplen con todos los requisitos para funcionar, incluso que la Administración sólo vigila a estas instituciones cuando reciben quejas y advirtió que de los 1.550 instituciones vigiladas por la Secretaría de Educación, sólo 13 cuentan con un proceso administrativo sancionatorio.

La intervención del Concejal Flórez estuvo centrada en determinar quién vigila a los 2.764 jardines privados que hay en Bogotá, señalando que actualmente el 44% son jardines vigilados por la Secretaría de Integración social y el 56% son vigilados por la Secretaría de Educación.

Otra de las problemáticas identificadas por los Concejales, es la falta de cupos para los jardines infantiles del Distrito. El Concejal Hosman Martínez del Partido Alianza Verde, citante principal del debate indicó que en Bogotá todavía hay muchos niños y niñas que no asisten a los jardines infantiles públicos o privados y advirtió que la Administración no está otorgando los cupos solicitados por las Alcaldías Locales y Concejales, a pesar de que los niños que requieren dichos cupos cumplen con todos los requisitos exigidos, por tal motivo solicitó a la Personería Distrital hacer el respectivo seguimiento a estos casos.

Frente a la demanda de jardines que existe en la ciudad y más aún en las localidades más vulnerables, que cuentan con el índice de pobreza más alto, el Concejal Jorge Torres consideró importante que la Administración garantice jardines infantiles para los niños de estos sectores, con el fin de velar por su protección y desarrollo integral, por consiguiente insistió en la necesidad de eliminar las restricciones existentes en los Equipamientos de bienestar social, a través de la modificación del nuevo POT.

En aras de velar por el bienestar y el desarrollo adecuado de los menores, la Concejal Lucía Bastidas hizo un llamado a la Administración para diferenciar los conceptos de centros de cuidado y centros educativos, pues cada uno cumple una función diferente.

Los Concejales Diego Devia, Javier Santiesteban y Diego Molano del Partido Centro Democrático, citantes del debate señalaron que actualmente en Bogotá hay registrados 1.378 jardines infantiles en total, de los cuales 1000 son privados, 366 son diurnos y 12 son nocturnos, frente a lo cual manifestaron que se quedan cortos en comparación a la demanda que existe, por ello hicieron un llamado a la Administración para tomar medidas y garantizar la cobertura y la calidad educativa requerida.

En cuanto a la reglamentación de los jardines infantiles en Bogotá, Concejal Ángela Garzón afirmó que actualmente no es clara la competencia para sellar los jardines infantiles que funcionan inadecuadamente, y por consiguiente manifestó la importancia de tomar las medidas necesarias para cumplir con las normas establecidas en este caso.