Internacional Tema del Día

Rusia usó principales redes sociales para ayudar a ganar a Trump

–Según un nuevo informe preparado para el Senado de Estados Unidos, Rusia utilizó las principales plataformas de redes sociales para dirigirse a los votantes con información errónea a fin de que Donald Trump fuera elegido presidente.

El documento fue revelado por el diario The Washington Post, el cual indica que este reseña que los rusos que trabajan para un grupo llamado The Internet Research Agency (IRA) comenzaron a experimentar con las redes sociales para influir en las elecciones locales en 2009 y expandieron sus operaciones a las elecciones estadounidenses de 2013 usando Twitter.

Gradualmente fueron incorporando a su campaña otros sitios populares como YouTube, Facebook e Instagram.

El informe sostiene que para la campaña presidencial de 2016 los rusos intentaron alentar a los votantes conservadores para que respaldaran a Trump, resaltando temas como el derecho a las armas y la inmigración.

Según el texto, los agentes rusos enviaron mensajes a los votantes afroaestadounidenses con información para confundirlos sobre el proceso electoral, incluyendo detalles engañosos acerca de cómo votar.

Grupos como los liberales, las mujeres, los musulmanes, los latinos y los veteranos, también fueron atacados con mensajes similares que intentaban disuadirlos de votar.

«Lo que está claro es que todos los mensajes claramente buscaban beneficiar al Partido Republicano y específicamente a Donald Trump», dice el informe según el The Washington Post.

El diario aseguró que el informe critica a las compañías de tecnología por lo que llama su «respuesta tardía y sin coordinación» cuando se descubrió la campaña de desinformación y su retraso en compartir información con los investigadores.

El informe también advierte que las redes sociales se están transformando de lo que dice que son herramientas para «compartir reclamos colectivos y coordinar el compromiso cívico», incluso en Medio Oriente, a amenazas a la democracia de «asesores políticos astutos» y «políticos en democracias y dictaduras por igual».

La publicación agregó que Facebook y Google no han hecho comentarios sobre el informe.

Pero Twitter ha dicho que ha realizado «avances significativos desde la elección de 2016 para endurecer sus políticas de protección digital».

Estados Unidos ya ha presentado cargos criminales contra la agencia rusa IRA por interferir en la campaña de 2016.

El abogado especial Robert Mueller está investigando si la campaña de Trump se alió con Rusia para influir en las elecciones de 2016 y si el presidente ha tratado de obstruir la justicia al tratar de socavar la investigación.

Trump niega que haya habido colusión y llama «caza de brujas» a la investigación que lidera Mueller. (Información Voz de América).