Tema del Día

Se salvó la Reforma Política; la iniciativa seguirá su trámite en la legislatura del 2019

–Con 59 votos a favor y solo uno en contra, el Senado de la República aprobó hacia la media noche la conciliación de la Reforma Política, con lo cual se salvó este proyecto bandera del gobierno del presidente Iván Duque. La iniciativa, que incluye la segunda vuelta para elegir al alcalde de Bogotá, entre otras muchas cosas, pasará a segunda vuelta en las sesiones del próximo año.

Finalmente, las bancadas de gobierno lograron sacar adelante el proyecto, sin el voto de la oposición, aunque quedaron por fuera las listas cerradas y la paridad de género.

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, celebró la decisión de la Plenaria del Senado que le dio vía libre al proyecto de acto legislativo que le adicionaría un inciso a la Constitución Política en lo que tiene que ver con la amnistía y el indulto.

Con 59 votos a favor y 1 en contra, la plenaria de Senado aprobó el informe de conciliación de la Reforma Política, que, por tratarse de un acto legislativo, pasa a segunda vuelta en el siguiente periodo legislativo.

Durante la última sesión ordinaria de la actual legislatura citada en la noche de este domingo, la Plenaria del Senado votó el informe de conciliación con el texto que venía de la Cámara de Representantes, del Proyecto de Acto Legislativo que impone reformas a la Carta Política con el ánimo de fortalecer la democracia

Este proyecto es una de las promesas de campaña del Presidente Iván Duque y establece que, en ningún caso, los delitos de secuestro, ni los delitos relacionados con la fabricación, el tráfico o el porte de estupefacientes, serán considerados como conexos a los delitos políticos y, por tanto, no serán amnistibales, ni indultables.

Con amplias mayorías fue aprobado, en plenaria del Senado y en cuarto debate, el proyecto de acto legislativo que levanta la reserva de la declaración de renta. Esta iniciativa fue producto del trabajo realizado, entre el Gobierno y los partidos políticos, en la Mesa Técnica de lucha contra la corrupción.

«El proyecto que levanta la reserva de la declaración de renta fue presentado el 8 de agosto como uno de los temas con los que se comprometió el presidente Iván Duque en la lucha contra la corrupción», afirmó la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en la plenaria del Senado.

La bancada alternativa Polo Democratico, Partido Verde, Movimiento MAIS, Lista Decentes dejaron constancia que este proyecto de Acto Legislativo 30 de 2018, está viciado porqque el ponente ni sustento ni informó el proyecto, violando la Ley 5 de 1992. Y anunciaron que lo van a demandar.