Bogotá

Adelantan operativos para decomisar alimentos navideños en mal estado

Foto Secretaría de Salud
En desarrollo del plan ‘Con Salud hay Navidad’, la Secretaría Distrital de Salud adelanta 160 operativos para inspeccionar los alimentos de mayor consumo durante la temporada de fin de año y así prevenir intoxicaciones y otras enfermedades provocadas por productos contaminados, alterados o en mal estado.

Bajo la lupa de los equipos de salud pública de la SDS están: tamales, carnes, jamones, lechonas, pollos rellenos, arroces, derivados cárnicos y lácteos, perniles de cerdo, bebidas saborizadas, jugos y gaseosas, entre otros.

Las acciones de inspección, vigilancia y control sanitario se concentran en los procesos de preparación, almacenamiento y distribución en plazas de mercado, supermercados, tiendas, panaderías, cigarrerías y depósitos.

Los productos que no cumplen con las condiciones de buenas prácticas de manufactura y el manejo adecuado de alimentos, como son las condiciones de conservación y transporte, la fecha de vencimiento vigente y el rotulado, son decomisados y destruidos.

Desde el 15 de noviembre la SDS ha inspeccionado 478 establecimientos y ha decomisado 999 kilogramos de alimentos. Durante la temporada de fin de año 2017-2018 se decomisaron 3.533 kilogramos de alimentos, 1.058 litros de bebidas y 180 litros de derivados lácteos que no cumplían las condiciones sanitarias.

Se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Compre y consuma alimentos en establecimientos confiables.
Compre alimentos en buen estado; el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.
Conserve siempre refrigerados alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.
No compre alimentos que carezcan de color, olor o textura característicos.
No descongele a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que vaya a cocinar; descongélelos siempre en la nevera.
No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado.
Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos a base de cremas o mayonesas.