Nacional Norte de Santander

Autoridades preocupadas por nuevas guerrillas en región del Catatumbo

Imagen Youtube

Ever Pallares, personero del municipio de Teorama, Norte de Santander, dijo este martes a la cadena radial Caracol que: “hay una mezcla de estos actores armados que agudizan más la situación del conflicto en la región”.

Y agregó que se espera que: “el Epl que es una guerrilla pueda llegar a un tipo de acuerdo con el gobierno nacional”.

Pallares también señaló que: “para nadie es un secreto que las disidencias de las farc ya están haciendo presencia en la región del Catatumbo y lasa situaciones de violencia recientes que se han presentado”.

El funcionario manifestó que el Catatumbo necesita una mirada permanente del Estado y una intervención social especial por los problemas de abandono social y de violencia que ha vivido esa región de Colombia.

Ya en noviembre la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, emitió una alerta por nuevos desplazamientos que estarían en curso, sumados al desplazamiento registrado en cuatro veredas del municipio de Hacarí, Norte de Santander.

La entidad señaló que: “Se alerta sobre más desplazamientos en curso de las veredas Juntas, Limoncillo, Agua Blanca y Castrillón, lo que prevé aumento en el número de personas afectadas. Se estima que cerca de 400 personas de la vereda Castrillón presentan restricciones a la movilidad, por temor a quedar en medio del fuego cruzado. Existe preocupación por la falta de personal médico y ausencia de ambulancia para la atención de posibles heridos en zonas rurales, lo cual resulta difícil de subsanar dadas las condiciones de seguridad de la zona”.

Y dice que son al menos de 368 personas de 90 familias las que salieron de sus hogares por los combates entre el ELN y el EPL.

Y agregó que: “Se resalta la necesidad de alimentos, vestuario, colchonetas y frazadas, debido a que las personas desplazadas salieron sin llevarse ropa u equipamientos. Según la información recibida por los diferentes socios y contrapartes, las condiciones de albergue son precarias, y no se alcanzan a cubrir todas las necesidades en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), Salud, Albergue, Protección, Agua y Saneamiento Básico y Educación en Emergencias por las restricciones existentes”.