Economía Negocios

¿Cómo está el mercado de Data Centers en Colombia?

Muchas de las transformaciones que se han discutido en la industria de los Data Centers en los últimos años, ahora se están convirtiendo en una realidad. Según una encuesta realizada por la ANDI el 59% de los empresarios encuestados han realizado o planeado inversiones tecnológicas, siendo el almacenamiento de los datos, uno de los servicios más apetecidos por las empresas y entidades estatales.

Ante esto, los Data Centers han surgido como la solución para este requerimiento, y cada vez es más común encontrar esta tecnología en Colombia. De hecho, uno de los Centros de Datos más importantes de Suramérica está ubicado a las afueras de Bogotá.

De acuerdo con esta encuesta, el sector industrial y de servicios del país son los que más se han enfocado en invertir en los servicios tecnológicos especializados como es la data analitycs y el desarrollo de aplicaciones en dispositivos móviles, causando que, cada día la atmosfera empresarial colombiana migre más a la digitalización.

Según Gilberto Gonzaga, Ingeniero de ventas de Corning Inc. para Latinoamérica y el Caribe, los centros de datos están perfeccionando el servicio de proximidad e inmediatez de los usuarios al momento de estar conectados, ya que el aumento del uso de las aplicaciones en línea, ha generado una alta demanda de trabajo.

De igual forma, según este experto, cada día son más las empresas que quieren recopilar y guardar los datos de su organización o de sus audiencias, lo cual provoca que almacenar este gran volumen de los datos sea un reto actual de los Data Centers. Para esto, es indispensable el papel que tiene fibra óptica en este mercado, ya que reduce y aprovecha el espacio físico, y a su vez, aumenta la densidad y disminuye la atenuación.

Bajo este escenario y con el fin de responder a estas necesidades, las empresas del sector TIC, buscan cada vez más ubicar sus Data Centers en lugares estratégicos para el negocio de sus clientes. Según Gonzaga, en el caso de Corning, los centros de datos son operados a través de polos estructurados. En Brasil, la región de Campinas tiene una alta concentración de Data Centers, teniendo en cuenta su cercanía con ciudades importantes como São Paulo. Mientras que en Argentina, Colombia y México los Data centers están ubicados cerca de las capitales de cada país.

Finalmente, para satisfacer las necesidades del mercado actual y en las próximas décadas, Gonzaga afirma que los centros de datos tendrán que seguir aumentado su capacidad de almacenamiento mediante una continua construcción de la red. Para esto, distintas empresas del sector TIC se han aliado con otros grupos para comprar pequeños y medianos Data Centers, con el propósito de expandir su red cada vez más.

***

Acerca de Corning Incorporated

Corning (www.corning.com) es una de las empresas más innovadoras en ciencia de los materiales a nivel global, con un historial de 166 años de inventos que transforman la vida. Corning aplica su experiencia incomparable en ciencias del vidrio, cerámica y física óptica junto con sus capacidades de ingeniería y fabricación profunda para desarrollar productos que definan categorías y transformen las industrias, mejorando la vida de las personas. Corning es exitosa gracias a su inversión permanente en investigación, desarrollo e ingeniería (RD&E), una combinación única de innovación de materiales y procesos, y relaciones profundas basadas en la confianza con clientes que son líderes mundiales en sus industrias.

Las capacidades de Corning son versátiles y sinérgicas, lo que permite que la empresa evolucione para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado, al tiempo que ayuda a los clientes a captar nuevas oportunidades en industrias dinámicas. En la actualidad, los mercados de Corning incluyen comunicaciones ópticas, electrónica de consumo móvil, tecnología de visualización, automotriz y líneas de productos en vidrio para laboratorios y empresas de ciencias de la vida. Los productos líderes de industria de Corning incluyen cubiertas en vidrio resistentes a los daños para dispositivos móviles; vidrio de precisión para pantallas avanzadas; fibra óptica, tecnologías inalámbricas y soluciones de conectividad para redes de comunicaciones de última generación; productos confiables para acelerar el descubrimiento y la entrega de medicamentos; y tecnologías de aire limpio para automóviles y camiones.