Economía

Precios de la mora de Castilla, el limón común y el lulo reportaron un incremento

Según el reporte diario del SIPSA, los comerciantes mayoristas informaron que los precios de la mora de Castilla, el limón común y el lulo reportaron un incremento para el día de hoy martes.

Una reducción de la oferta de mora de Castilla originaria de Aguadas (Caldas) generó un alza del 24,68% en los precios en el mercado La 41, en Pereira, donde el kilo se ofreció a $3.200. Un comportamiento similar se presentó en Centroabastos, en Bucaramanga, donde el kilo se comercializó a $2.200, un 15,18% más, ya que se reportó un menor volumen de carga en Piedecuesta (Santander). Asimismo, en el mercado de Santa Helena, en Cali, los comerciantes reportaron un incremento en la cotización de la fruta del 13,64% y el kilo se transó a $3.333. Este comportamiento se explicó por la finalización del ciclo productivo en los cultivos de Pitalito (Huila).

Por otro lado, una expansión en la oferta del limón común proveniente de Tibú (Norte de Santander) generó que su cotización subiera un 38,46% en Cúcuta, donde el kilo se ofreció a $1.500. Por otro lado, en la Central Mayorista de Antioquia los precios de esta variedad del cítrico subieron un 17,40% por una diminución de la oferta procedente de Bucaramanga (Santander). El kilo se comercializó a $1.205.

Una contracción en la oferta del lulo que llega de Cajamarca (Tolima) y Cabrera (Cundinamarca) generó un aumento en el precio en el mercado La 21, en Ibagué. El alza fue del 26,70% y el kilo se vendió a $2.800.

En cambio, los comerciantes de Tunja reportaron una caída en los precios de la mandarina del 26,23% debido a un mayor volumen de carga que arribó desde Briceño, Muzo, Pauna (Boyacá) y Socorro (Santander); razón por la que el kilo de la fruta se ofreció a $682. Por otro lado, en Corabastos, en Bogotá, se presentó un incremento del 16,48%; según los comerciantes, esto se debió a una menor oferta procedente de Socorro, Suaita y Cimitarra (Santander). Allí el kilo se transó a $1.553.