Noticia Extraordinaria

Defensoría del Pueblo había alertado la posibilidad de una masacre en Mapiripán, Meta

Foto: defensoria.gov.co

Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo, se pronunció acerca de la masacre ocurrida en Mapiripán, Meta, donde seis personas fueron asesinadas, asegurando que esa entidad ya había hecho la advertencia de que algo así podía suceder.

Negret señaló que: “Desde el 3 de agosto habíamos emitido la alerta 065 donde advertíamos escenarios de riesgo en Mapiripán y en Puerto Concordia y específicamente advertíamos que en la vereda realidad existía un escenario de riesgo por el acceso a la propiedad, mientras se da un proceso que se llama la clarificación de la propiedad y por el cultivo de hoja de coca y la comercialización de la pasta de coca”.

La Defensoría del Pueblo había alertado acerca de la presencia de grupos armados que intimidaban a esa población y le había solicitado al Gobierno Nacional la adopción de medidas al respecto.

La entidad dijo: “En estos lugares existen dos actores armados ilegales que son los denominados ‘Los puntilleros’ y las disidencias de las Farc derivadas del frente primero y séptimo (…) le habíamos advertido al Gobierno (y) al viceministerio del Interior que tomaran los asuntos pertinentes que no se tomaron”.

La Fiscalía 50 Local de Mapiripán (Meta) coordinada por la directora seccional, Isabel Cristina León Henao, asumió la investigación para establecer móviles y encontrar a los responsables de la masacre de seis hombres, entre ellos un adolescente, en hechos ocurridos en la mañana de este lunes 17 de diciembre.

Entre tanto, las autoridades departamentales y la Policía anunciaron una recompensa de 50 millones de pesos para quien facilite información para esclarecer el múltiple crimen.

La mantaza fue ejecutada por un grupo armado hasta ahora no identificado en predios de la Finca Bahía Celeste de la Vereda La Realidad, jurisdicción del municipio de Mapiripán, ubicado al sur del Meta.

Hasta el momento la principal hipótesis, relaciona el sangriento hecho con un ajuste de cuentas entre bandas criminales del narcotráfico, entre ellas “los puntilleros” y las disidencias de las Farc.

Unidades de la Policía Guaviare hicieron el levantamiento de los cuerpos y coordinaron las acciones de seguridad con tropas militares acantonadas en el área.

Dos de las víctimas tenían documentos de identificación. De acuerdo con los mismos, respondían a los nombres deCharles Villareal Ballesteros y Leonardo Vinazco López, cuyos cuerpos, junto con las demás víctimas, serán trasladados a Medicina Legal para establecer las causas reales de las muertes.