Internacional Tema del Día

EE.UU destina 8 mil millones de dólares en ayuda para crisis migratoria en Centroamérica

— El Gobierno estadounidense anunció este martes que concederá casi 8 mil millones de dólares en ayuda a El Salvador, Guatemala, Honduras y México para afrontar la grave crisis migratoria en la frontera mexicana.

Según anunció el Departamento de Estado en un comunicado, Washington entregará 5.800 millones de dólares a través de la inversión pública y privada a los tres países del llamado Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los fondos se utilizarán «para apoyar las reformas institucionales, el desarrollo y el crecimiento económico» en esas naciones, resaltó la nota.

Además, EEUU se comprometió a contribuir al desarrollo del sur de México con 2.000 millones de dólares para proyectos en esa región, añadió.

Los inmigrantes indocumentados que están tratando de entrar a Estados Unidos a través de la frontera mexicana son en la actualidad una de las mayores preocupaciones del Gobierno estadounidense.

Washington ha añadido presión al Gobierno mexicano para que detenga la llegada de migrantes a la frontera, haciendo que se queden en México o que desistan y regresen a sus países.

En octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cortar o reducir la ayuda de su país a Guatemala, Honduras y El Salvador si no conseguían paralizar el éxodo de emigrantes. (Información Agencia Xinhua).