Noticia Extraordinaria Tema del Día

Facebook compartió datos de usuarios con más de 150 compañías: The New York Times

–El influyente diario The New York Times informó que Facebook compartió los datos personales de sus usuarios con más de 150 empresas sin el conocimiento ni consentimiento de los internautas, generando así un gran negocio con publicidad.

Las compañías beneficiadas, entre las que figuran gigantes tecnológicos como Netflix, Amazon o Microsoft, habrían obtenido acceso y seguir los datos de cientos de millones de personas al mes.

Citando cientos de documentos internos de la empresa del año 2017 y entrevistas con medio centenar de exempleados de la red social así como sus socios corporativos, el periódico estadounidense afirma que la mayoría de las empresas a las cuales suministró los datos son de tecnología, incluidos minoristas en línea y sitios de entretenimiento, pero también figuran fabricantes de automóviles o medios de comunicación.

El intercambio estaba destinado a beneficiar a todos, destaca el periódico, que agrega: «Para impulsar un crecimiento explosivo, Facebook consiguió más usuarios, lo que elevó sus ingresos publicitarios. Las empresas asociadas adquirieron características para hacer sus productos más atractivos. Usuarios de Facebook conectados con amigos a través de diferentes dispositivos y sitios web. Pero Facebook también asumió un poder extraordinario sobre la información personal de sus 2.200 millones de usuarios, control que ha ejercido con poca transparencia o supervisión externa».

Los registros –subraya– muestran que el motor de búsqueda Bing de Microsoft permitió ver los nombres de prácticamente todos los amigos de los usuarios de Facebook sin consentimiento, y le dio a Netflix y Spotify la capacidad de leer los mensajes privados de los usuarios de Facebook.

RT discriminada así algunos de los casos reseñados en los documentos divulgados por The New York Times:

– Facebook permitió que el motor de búsqueda Bing de Microsoft viera los nombres de prácticamente todos los amigos de los usuarios de Facebook sin su consentimiento.

– A Amazon se le autorizó tener acceso a los nombres de los usuarios y a la información de contacto a través de sus amigos.

– Este verano, la red social facilitó a Yahoo para ver las publicaciones de las amistades.

– La plataforma de Mark Zuckerberg facultó a Spotify, Netflix y al Royal Bank of Canada leer, escribir y eliminar mensajes privados de los usuarios. A este respecto, desde Netflix afirmaron que «en ningún momento» accedieron a los mensajes privados en Facebook ni solicitaron la posibilidad de hacerlo.

– Permitió a Apple ocultar a los usuarios de Facebook todos los indicadores de que sus dispositivos pedían datos.