Noticia Extraordinaria

Imponen millonaria condena a petrolera Ocensa por masacre de Machuca

Youtube

Este miércoles la Corte Suprema de Justicia le impuso una condena millonaria a la petrolera Ocensa por la masacre de Machuca, Antioquia, del 18 de octubre de 1998, cuando una fuga de combustible en un oleoducto dinamitado por el ELN, ocasionó un incendio que llegó a la población y le produjo la muerte a 84 personas.

La petrolera deberá indemnizar a la población con más de 9 mil 400 millones de pesos. La Corte determinó que si el grupo guerrillero fue el responsable de las acciones que ocasionaron la muerte de los pobladores, la petrolera tiene corresponsabilidad debido a que no adoptó las medidas necesarias teniendo en cuenta los riesgos de la ubicación del oleoducto.

El magistrado Aroldo Quiroz, ponente de la decisión, indicó que: “Quedó demostrada la responsabilidad civil de Ocensa al encontrar que fue equivocada la ubicación del oleoducto en relación con la población”.

Y agregó que la ubicación del punto petrolero: “también hubiera podido ocasionar un desastre natural (…) debió haberse previsto frente a la consecuencia sobre un derrame de crudo en la región”.

Por estos hechos, la Corte ya había proferido condena de 40 años de cárcel a la cúpula del ELN por los delitos de terrorismo, rebelión, homicidio múltiple y simple y lesiones personales.

La condena fue proferida en su momento contra Nicolás Rodríguez Bautista (‘Gabino’), Herlinton Javier Chamorro Acosta (‘Antonio García’); Israel Ramírez Cepeda (‘Pablo Beltrán’) y Víctor Orlando Cubides (‘Pablo Tejada’).