Noticia Extraordinaria Tema del Día

Justicia estadounidense niega nuevamente libertad bajo fianza al exministro Andrés Felipe Arias

–Por considerar que sigue siendo un riesgo de fuga, la justicia de los Estados Unidos negó nuevamente la libertad bajo fianza del exministro Andrés Felipe Arias, en proceso de extradición hacia Colombia por el sonado escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro.

El pronunciamiento lo hizo en respuesta inmediata a la solicitud que elevó el gobierno colombiano a través de su embajador en Washington Francisco Santos, para que Arias fuera excarcelado mientras se resolvía la apelación interpuesta por su defensa ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

El representante diplomático colombiano argumentó que Arias no representaba un riesgo de fuga y que su encarcelación era innecesaria.

Sin embargo, el Departamento de Justicia fue concluyente: “Arias continúa representando riesgo de fuga y más ahora cuando su extradición es inminente”.

Como oportunamente informamos aquí en la web de Radio Santa Fe en su misiva — dirigida a Christopher J. Smith, director de la División Criminal del Departamento de Justicia–, el embajador Francisco Santos, tras considerar innecesaria la encarcelación de Arias, precisó, además, que «su apelación plantea problemas sustanciales en su proceso, como también indicó recientemente el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas».

Y concluía: «El Gobierno de Colombia apreciaría la rápida implementación de los pasos necesarios para asegura que el señor Arias pueda ser liberado bajo fianza, para que pueda pasar con su esposa y sus hijos, en especial durante esta temporada de fiestas. El señor Arias no representa un riesgo de fuga y, únicamente por razones humanitarias, su liberación inmediata tendrá un gran impacto en su familia e hijos”.

Arias se encuentra recluido en esta cárcel federal de Florida, en Estados Unidos:

El pasado 13 de diciembre el abogado Víctor Mosquera, defensor de Andrés Felipe Arias impugnó la sentencia condenatoria proferida en su contra por la Corte Suprema de Justicia de Colombia el 17 de julio de 2014, con base en un fallo del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que le amparó el derecho a la doble instancia.

Tras este pronunciamiento, el partido Centro Democrático pidió al Gobierno colombiano cumplir el fallo, solicitar a la Corte Suprema de Justicia el acceso a la segunda instancia y el retiro de la solicitud de extradición «hasta que se cuente con una decisión judicial en firme».