Internacional

Revelador audio del presidente Lenín Moreno sobre asesinato de periodistas a manos de alias «Guacho»

En el audio, revelado por el portal La Posta, se escucha al Presidente de la República diciendo que «siente mucho por las muertes que vendrán, pero no se debe negociar con los terroristas» haciendo alusión al secuestro y posterior muerte de tres periodistas del diario El Comercio a manos de alias «Guacho» integrante de las Farc.

La grabación publicada por el medio ecuatoriano, se habría dado durante una reunión con los integrantes del Consejo de Seguridad Pública del Estado el 28 de marzo de este año.
El pasado 18 de diciembre fue revelado a través de la plataforma periodística de Ecuador La Posta, un audio de 45 segundos en el que se escucha al presidente Lenín Moreno refiriéndose a los integrantes del equipo de El Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, secuestrados el 26 de marzo en Mataje y posteriormente asesinados las primeras semanas del mes de abril.

A su turno, el Gobierno aseguró en un comunicado que el audio fue corresponde a un tiempo posterior del asesinato de los periodistas:

«El audio ‘filtrado’ corresponde a la sesión 20 del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), realizada el 17 de abril del 2018, días después de conocer el asesinato de los periodistas del Diario EL COMERCIO».

“En la nota publicada (por esa plataforma) se descontextualizan las palabras del Primer Mandatario, sugiriendo una posición frente al secuestro, que nunca fue la del Presidente antes del fallecimiento de los periodistas” se lee en un aparte del comunicado.

La Posta aseguró que dos fuentes anónimas, integrantes del Cosepe, confirmaron que en efecto el audio corresponde a la reunión de seguridad que se realizó en marzo.

Los familiares del equipo periodístico solicitaron al Gobierno «que se esclarezca cuanto antes el origen y la fecha del audio publicado señalando que es esencial para que el país entero pueda “conocer la verdad”.