Judicial

Asegurados 15 extrabajadores de la multinacional Drummond por carrusel de pensiones

Un juez de control de garantías de Valledupar dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad en contra de 15 personas, todas pensionadas de la multinacional Drummond, quienes lograron la retribución al parecer de manera fraudulenta cuyo valor asciende a los 1.278 millones de pesos.

Un juez de control de garantías de Valledupar dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad en contra de 15 personas ex trabajadores de la multinacional carbonífera quienes obtuvieron con engaños pensiones por invalidez sin tener limitaciones físicas ni cumplir los requisitos para alcanzar ese beneficio.

La Fiscalía determinó que por medio de documentos adulterados que registraban falsos porcentajes de calificación de invalidez, establecidos por los médicos y psiquiatras adscritos a la Junta Regional de Calificación de Invalidez, los investigados lograron obtener la pensión.

Los procesados fueron detenidos el 11 de diciembre último por el CTI de la Fiscalía, Seccional Cesar, en desarrollo de la fase IV de la Operación Frenocomio, cuyo propósito fue continuar el desmantelamiento de la red criminal que afectó los recursos públicos del sistema pensional en la Costa Atlántica.

Por los delitos de estafa agravada, fraude procesal y falsedad en documento público y/o privado, el ente acusador imputó cargos contra:

Manuel de Jesús Calderón Quiroz
Ricardo Luis Gámez Coronado
Ronald Enrique Miranda Navarro
Oliver Miranda Mercado
Jaime Barreto Arias
Edilberto Castro Turizo
Estevinson Díaz Molina
Luis Rafael Jiménez Vásquez
Héctor Iván Lea Montes
Edgar Emilio López Kammerer
Robinson Montesino Guzmán
Melki José Romero Rondón
Ricardo Sanmiguel Charrys
Tony Orlando Bustamante Soto
César Euclices Palacio Mena

Ninguno de los pensionados aceptó los cargos que la Fiscalía les endilgó.