Internacional

Justicia argentina confirma prisión preventiva para Cristina Fernández de Kirchner

La Cámara Federal de Buenos Aires confirmó este jueves el procesamiento con prisión preventiva para la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por su presunta responsabilidad de una asociación ilícita, conocida cómo ‘los cuadernos de las coimas’, montada entre el Estado y las principales empresas del país.

De acuerdo al fallo de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de Sala I de la Cámara Federal, la ex mandataria y otros funcionarios de su gobierno formaban parte de una «asociación ilícita» dedicada a recaudar fondos ilegales a través de las estructuras del Estado.

Para los togados, muchos de los empresarios implicados en el presunto pago de coimas, algunos de los cuales declararon en calidad de ‘arrepentidos’, «no formaban parte de la organización ilegal», por lo que solo fueron procesados por el delito de cohecho.

Entre los directivos de empresas que quedaron impunes tras el fallo se encuentra Ángelo Calcaterra, primo del presidente argentino, Mauricio Macri.

Por otra parte, la Cámara ratificó el embargo de 4.000 millones de pesos (unos 105 millones de dólares) contra Cristina Kirchner.

Asimismo, la Cámara Federal ha confirmado los procesamientos del exministro de Planificación, Julio de Vido (2003-2015) y de su mano derecha, Jorge Baratta, como organizadores de la asociación ilícita y también les imputo cohecho pasivo, al igual que a la expresidenta.

El tribunal ha considerado también organizadores de la asociación ilícita al exsecretario de Obras Públicas, José López (2003-2015), al financista Ernesto Clarens y al expresidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner.

Las pruebas en que se basa la investigación están todas en cuadernos que habría escrito Oscar Centeno, un exchofer de Baratta, exfuncionario de Planificación.

En esos escritos, fechados entre 2005 y 2010, y 2013 y 2015, figuran detalles pormenorizados de presuntos movimientos de dinero, pago de sobornos y viajes que hacía el chofer en los que supuestamente se trasladaba dinero a oficinas y casas de ex funcionarios.