Internacional Tema del Día

Régimen de Ortega expulsa de Nicaragua a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

— El gobierno de Nicaragua dio por terminada la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su país, lo que supone la expulsión de sus representantes. El régimen de Daniel Ortega comunicó este miércoles la suspensión temporal de los mecanismos de garantía y vigilancia de derechos de la Organización de los Estados Americanos y la expiración del plazo, objetivo y misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos comunicó a través de un comunicado que tanto el Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (MESENI), como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y las visitas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fueron suspendidos por el gobierno de Daniel Ortega.

Estos son los términos del comunicado:

– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informa que el Estado de Nicaragua comunicó el día de hoy la decisión de suspender temporalmente la presencia del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) en el país y de visitas de la CIDH a Nicaragua a partir de esta fecha. Asimismo comunicó la expiración del plazo, objetivo y misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El MESENI de la CIDH fue instalado en Managua el 24 de junio de 2018 con el fin de monitorear en terreno la situación de los derechos humanos en Nicaragua, dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la CIDH en sus informes y en las medidas cautelares otorgadas, y apoyar el fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil. La CIDH lamenta la decisión del Estado de Nicaragua y comunica que el MESENI seguirá funcionando desde su sede en Washington-DC. Para ello continuará en contacto permanente con las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, actores estatales y con las víctimas de violaciones de derechos humanos.

El GIEI tiene el objetivo de coadyuvar y apoyar las investigaciones de los hechos violentos en el país ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo de 2018 en el marco de las protestas sociales ocurridas, con base en el Acuerdo firmado entre la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, la CIDH y el Gobierno de Nicaragua. El GIEI hará público su informe en los próximos días.

La CIDH reitera que la situación de Nicaragua continuará siendo una prioridad, reafirma su compromiso con las víctimas de violaciones de derechos humanos y seguirá monitoreando el cumplimiento por parte del Estado nicaragüense de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos contraídas voluntariamente.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

OEA RECHAZA LA MEDIDA

Tras la decisión del régimen de Ortega, la Secretaría General de la OEA expidió un comunicado en el cual rechaza expulsión de GIEI y MESENI de Nicaragua.

Al efecto señala:

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechaza en los términos más categóricos la decisión del Gobierno de Nicaragua de expulsar del país al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El GIEI fue creado oportunamente por Acuerdo entre el señalado Gobierno, la CIDH y la Secretaría General de la OEA con la finalidad de coadyuvar en las investigaciones sobre los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua a partir del 18 de abril de 2018, al tiempo que el MESENI constituye el mecanismo de la CIDH para monitorear la situación de los derechos humanos en el país y su seguimiento en términos de recomendaciones de la Comisión.

La decisión tomada por el régimen de Ortega-Murillo en el día de hoy adentra aún más a Nicaragua en el terreno del autoritarismo.

Expulsar investigadores y defensores institucionales de los derechos humanos es característico de quienes pretenden que no se haga justicia y perpetuar la impunidad.

Para la Secretaría General de la OEA, la situación política y de promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua es de prioridad absoluta, y continuaremos realizando el seguimiento y denuncia para lograr que el país regrese a la senda democrática y los crímenes sean esclarecidos, en tribunales nacionales o en la jurisdicción que pueda corresponder.

Del mismo modo, la Secretaría General de la Organización responsabiliza públicamente al Gobierno de Nicaragua por la seguridad e integridad de los miembros del GIEI, del MESENI y de su personal de apoyo hasta que los mismos puedan abandonar el país.