Noticia Extraordinaria

Rifirrafe por el salario mínimo: empresarios suben a 5%, centrales obreras se bajan a 9%

Empresarios subieron su oferta de 4% a 4,5% que representa $35.155, mientras que las centrales obrera bajaron de 10,7% a 9,5%, $74.217. Así va la propuesta de incremento del salario mínimo para el próximo año.

Empresarios, trabajadores y Gobierno se reunieron este jueves con el fin de concertar un acuerdo de incremento al salario mínimo que regirá para el próximo año y del que se espera sea un aumento sustancial e histórico en el país.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo a medios de comunicación que los empresarios incrementaron su oferta al 5 por ciento, mientras las centrales obreras las bajaron al 9 por ciento, «lo que indica que hay una diferencia de cuatro puntos porcentuales para lograr un consenso», explicó.

Y agregó que «el Gobierno del presidente Duque quiere que este año el incremento del salario mínimo se haga por consenso, sin embarog, los empresarios no ven nada fácil que esto se dé por dos razones: el proyecto de prima a la canasta familiar que cursa trámite en el Congreso y algunas disposiciones aprobadas en la ley de financiamiento».

La mesa de concertación del salario mínimo liderada por la MinTrabajo Alicia Arango, tendrá su segunda reunión del día después de las 6 p.m., con lo que se espera llegar a un acuerdo que beneficie a todos los sectores.

después de las 6 p.m., las partes se volverán a reunir para analizar nuevos escenarios tendientes a lograr la concertación en el ajuste de la asignación básica de miles de trabajadores en el 2019.

Cabe resaltar que la discusión del salario mínimo esta afectada por propuesta de prima extraordinaria del ex presidente y actual senador de la República, Álvaro Uribe Vélez.

La propuesta de los empresarios de subir su cifra del 4% para el salario mínimo del 2019, dependía de la repuesta del presidente Duque, apoyando o no la prima extralegal para unos 5,4 millones de trabajadores que devengan hasta tres salarios mínimos.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que durante el encuentro de este miércoles se expresaron sus inquietudes sobre los proyectos de ley, especialmente la prima, pero el Presidente no puede hacer nada sobre la iniciativa que cursa en el Congreso.

Y agregó que: “Tan poco en la reunión se habló de una oferta o propuesta salarial por parte del Gobierno o de nosotros los empresarios, este tema no se tocó”.

Mac Master señaló que esperaban una concertación al alza del salario mínimo, pero el proyecto de la prima extraordinaria genera un ruido muy grande porque se ha trabado la negociación y el grado de informalidad que puede tener el país.

Sostuvo que el presidente Duque no tiene facultades para retirar el proyecto y se verá en la reunión de la Comisión del jueves.

Rosmery Quintero, presidente nacional de Acopi, indicó que hay incertidumbre por el proyecto de la prima extraordinaria a la canasta familiar.

Y agregó que: “Por ejemplo en nuestro segmento tiene un costo sobre la nómina de 56% y de ser aprobada estamos hablando de un 60%, sobre el valor total de la nómina”.

El jueves se llevará a cabo la última reunión de la Comisión e Concertación, con miras a encontrar un acuerdo concertado al incremento del salario mínimo.