Judicial

Hermano del senador indígena Feliciano Valencia sobrevivió milagrosamente a un atentado en Cauca

–El dirigente indígena del norte del Cauca Germán Valencia, hermano del senador Feiliciano Valencia fue víctima de un atentado criminal la noche de este jueves, ejecutado por elementos que irrumpieron en su casa ubicada en zona rural del municipio de Santander de Quilichao.

Según el reporte de la organización «Tejido de Defensa de la Vida de Cxhab Wala Kiwe – ACIN», el ataque contra Valencia, defensor de derechos humanos y miembro del tejido de defensa de la vida, se produjo alrededor de las 8 p.m.

«Germán Valencia Medina fue víctima de un atentado contra su vida por parte de seis sujetos encapuchados, quienes llegaron a su residencia en la vereda Vilachí del municipio de Santander de Quilichao e intentaron asesinarlo», precisa el comunicado.

Agrega que el líder indígena resultó herido y fue trasladado de urgencia al hospital de Santander de Quilichao y está fuera de peligro.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, en un comunicado, tras rechazar el atentado criminal, denuncia que en menos de un mes han sido asesinados 15 compañeros indígenas.

Advierte que la situación que se puede recrudecer ante la nueva amenaza, que la noche de este martes 18, a través de panfletos en el Norte del Cauca, se hizo contra las comunidades indígenas por parte de la banda criminal que se autodenomina «aguilas negras».

«Las autoridades del Reguardo López adentro en comunicado público denuncian que “una camioneta blanca y motocicleta de alto cilindraje en la vía que conduce de Caloto a Corinto, desde donde regaron los panfletos presuntamente por las autodenominado aguilas negras, donde amenazan y ponen precio a comuneros guardia, dirigentes indígenas, con nombres propios”.

Sin embargo, notifica que «ningún grupo armado en Colombia legal o ilegal, cortaran nuestros sueños por una Colombia en paz; sí la búsqueda de la paz en este país tiene que seguir sangrando la tierra estaremos dispuesto a seguir derramándola pero con la frente en alto y con dignidad como nos han enseñado nuestros ancestros. Sí la ‘conquista’ no nos extermino, mucho menos lo harán ustedes ténganlo por seguro.

Según la Organización Indígena de Colombia, ONIC, en el Cauca existen «4 grupos armados que no se acogieron al proceso de paz, hoy convertidos en delincuentes con su origen en los frentes 6, 8 y 30, las columnas móviles Miller Perdomo y Jacobo Arenas».

Además «comandados por Fernando Méndez alias el “indio”, Gerardo Paví alias “barbas”, alias “Javier” y alias ‘Pija’, responsables de los asesinatos, amenazas e intimidaciones, que hoy sufrimos y que tienen presencia en los municipios de Corinto, Toribío, Miranda, Jambaló, Caloto, Santander de Quilichao, Buenos Aires, Suárez, Morales y Caldono».

Igualmente señala que «grupos de diferente extracción, que desde el Eln, Epl, pasando por los ‘fantasmas’ paramilitares, y nombres novedosos como águilas negras, autodefensas gaitanistas de Colombia, patria grande y fuerzas unidas del Pacífico, generan fuertes desarmonías por la existencia de ricos yacimientos de minerales y la extensa cadena productiva del narcotráfico».

La ONIC convoca al Movimiento Indígena de Colombia a seguir en resistencia aún en tiempos de Paz, no tenemos otra opción que seguir denunciando y movilizándonos para defender nuestra vida. Si nos están matando por estar callados, que nos maten hablando y actuando.

Solicita a los organismos defensores de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario a que se suma a este grito de solidaridad por la pervivencia de nuestros Pueblos con acciones contundentes qué permitan parar el genocidio contra nuestros Pueblos Indígenas.

Finalmente hace un llamado a la Comunidad Internacional para que realice un acompañamiento permanente sobre la situación humanitaria de los Pueblos Indígenas, y de igual manera le exiga al gobierno nacional el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y garantizar los derechos a la vida, el territorio, seguridad e integridad de los Pueblos Indígenas.