Internacional

Putin afirma que Rusia desarrolla nuevas armas para contrarrestar creciente amenaza nuclear

— Rusia está desarrollando nuevas armas para mantener el equilibrio estratégico y defender su seguridad ante el colapso del sistema internacional de disuasión de armas, declaró este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin.

«Protegeremos nuestra seguridad. Sabemos cómo hacerlo. Pero en general, para la humanidad, esto es muy malo porque nos lleva a un punto muy peligroso», declaró Putin en su conferencia de prensa anual.

El presidente recordó que después de la salida de Estados Unidos del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) en 2002, Rusia se vio forzada a responder con la creación de nuevos sistemas de armas para superar los sistemas de defensa de misiles.

Ahora Estados Unidos ha anunciado su retiro del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) con el posible despliegue de esos misiles en Europa, ante lo cual Rusia tendrá que responder, dijo Putin.

El destino de otro tratado de no proliferación está en duda, el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que expira en 2021, y aún no se han llevado a cabo negociaciones sobre su extensión, dijo.

Putin señaló que también existe el peligro de la aplicación de bajas cargas de energía nuclear, lo cual puede causar una catástrofe nuclear global que conduzca a la «muerte de toda la civilización y quizás del planeta».

«Pero asumo que la humanidad tiene suficiente sentido común y un sentido de autoconservación para no llegar a ese punto extremo», dijo. (Información Agencia Xinhua).