Economía

Sector petrolero sigue generando empleo, ingresos fiscales y oportunidades para Santander

Imagen youtube

La Ministra María Fernanda Suarez confirmó que en el bienio 2019-2020, el departamento recibirá cerca de $700.000 millones de pesos en regalías.
La funcionaria destacó la entrada en operación de las torres ambientales, una nueva tecnología ambiental en el Campo La Cira-Infantas que reduce emisiones y mejora el agua de producción.

Durante la conmemoración del primer siglo del petróleo en Colombia, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó la importancia de la industria de los hidrocarburos, que entre el año 2000 y 2017 generó $225 billones de pesos en ingresos fiscales para la Nación y las regiones, aportando al desarrollo económico y social del país.

«Santander y Barrancabermeja, por ejemplo, recibirán el bienio 2019 – 2020 con muy buenas noticias. Los recursos de regalías que recibirán en los próximos dos años, gracias a la producción de petróleo y gas, pasarán de $470 mil millones de pesos a $700 mil millones en Santander, y en Barrancabermeja de $20 mil millones a $60 mil millones, incluyendo recursos de regalías que están por ejecutar», precisó la Ministra María Fernanda Suárez.

En el marco de esta celebración, Ecopetrol y Occidental Andina pusieron en funcionamiento la primera de seis torres descarbonatadoras, una nuevo tecnología que permitirá retirar el ácido sulfhídrico y el dióxido de carbono del agua de producción, en el campo La Cira-Infantas, el más antiguo del país.

«La entrada en operación de estas torres es una nueva muestra del compromiso de la industria del petróleo y del gas con los altos estándares de calidad, las buenas prácticas y la protección del medio ambiente. El sector no para de innovar, ha generado importantes avances tecnológicos y está a la vanguardia de los desarrollos del mundo», agregó la ministra.

Este nuevo desarrollo tecnológico permitirá reducir la huella de carbono que generan las operaciones asociadas al mantenimiento de pozos. Además de los beneficios ambientales, permitirá mejorar la confiabilidad de los pozos, incrementar su tiempo de vida útil, disminuir la corrosión y generar ahorros de hasta US$20 millones al año.

La ministra Suárez enfatizó en la importancia de seguir impulsando el crecimiento del sector de hidrocarburos, partiendo de un componente muy fuerte de desarrollo sostenible. «Es fundamental seguir apostándole al sector minero-energético y aumentar las reservas actuales de petróleo y gas, que son de 5,7 años y 11,7 años, respectivamente. La autosuficiencia de hidrocarburos permitirá seguir aportando recursos y garantizar la seguridad energética del país», indicó.

La historia del petróleo en Colombia comenzó hace un siglo, en 1918 en el pozo Infantas 2, del corregimiento El Centro, Barrancabermeja, en los terrenos que hoy componen el campo La Cira-Infantas. Actualmente el campo produce 46 mil barriles de petróleo al día, y se espera que llegue a los 50 mil barriles antes de finalizar 2018.