Ciencia y Tecnología

Recursos naturales del espacio generarían millones de euros en 30 años

Un estudio de la agencia espacial luxemburguesa, indicó que la explotación de los recursos naturales espaciales podría generar entre 73.000 y 170.000 millones de euros de facturación global de 2019 a 2045, pero necesita «enormes inversiones».

Los recursos naturales espaciales como el agua o algunos minerales pueden utilizarse como carburante o componente de las infraestructuras espaciales y reducir igualmente el costo de las misiones espaciales que se deseen realizar.

Los materiales y minerales terrestres pueden utilizarse para la industria automovilística, la medicina o los componentes eléctricos, pero con menos ganancias financieras que los que pueden otorgar su uso en el espacio, señaló un estudio realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

Los materiales espaciales permiten reducir la dependencia de los recursos terrestres que son limitados o que generan grandes afectaciones al medio ambiente.

El estudio se basa en las agendas de las misiones espaciales institucionales y privadas previstas hasta 2045, como los proyectos de un regreso del hombre a la Luna y de las exploraciones en el planeta Marte. Sin olvidar el desarrollo del turismo espacial.

Luxemburgo lanzó en 2016 SpaceResources.lu, un programa que pretende fomentar actividades económicas alrededor del espacio y, más concretamente, de la explotación de materias que se encuentren en el espacio.

«Al principio, pensamos que nos adentrábamos en un pequeño nicho, pero con el paso de los años nos dimos cuenta de que este mercado está en el centro de una gran cadena de valor», explica Mathias Link.

El gobierno luxemburgués se rodeó de un equipo de expertos llegados de la NASA, como Simon Peter Worden y el exdirector de la Agencia Espacial Europea (ESA), el francés Jean-Jacques Dordain.

Desde el verano de 2017, el Gran Ducado cuenta con una ley que garantiza a las empresas activas en la exploración y extracción de recursos espaciales la propiedad total de sus hallazgos. Solo Estados Unidos posee un marco legislativo parecido.

«Luxemburgo tiene un enfoque más centrado en los recursos espaciales que Estados Unidos que es la mayor potencia espacial del mundo», subraya Link.

Luxemburgo firmó igualmente una serie de alianzas en el campo del espacio con Emiratos Árabes Unidos, Japón, China, Polonia, Portugal y República Checa. «Se están negociando otros acuerdos», indicó esta semana el ministro luxemburgués de Economía, Etienne Schneider.