Economía

Corea del Sur impone multa de US$9,93 millones a la BMW por defecto en motores

— El Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte impuso este lunes una multa a la BMW con 11.200 millones de wones (9,93 millones de dólares) por presuntamente tratar de esconder partes defectuosas y retirar de manera tardía sus vehículos después de que algunos motores se incendiaran.

Alrededor de 40 motores de vehículos de BMW se incendiaron previamente este año, llevando al lujoso fabricante alemán a retirar unos 100.000 vehículos en agosto.

Un panel de investigación integrado por expertos civiles y funcionarios encontraron que el fuego fue causado por válvulas defectuosas de la recirculación de gases de escape (EGR, según sus siglas en inglés), dijo el ministerio en un comunicado.

El ministerio ordenó a BMW reemplazar todos los sistemas EGR en los vehículos retirados y realizar revisiones adicionales sobre la durabilidad del sistema EGR.

El ministerio remitió el caso a los fiscales para una mayor investigación.

Una fuga en el enfriador y los valores defectuosos en el sistema EGR causaron los incendios de motores, dijo el ministerio.

El ministerio criticó a la sede de BMW en Alemania por saber sobre las partes defectuosas en el sistema EGR en 2015.

En octubre de 2015, la sede de BMW creó un grupo de trabajo para reajustar un dispositivo de refrigeración en el sistema EGR para evitar incendios, dijo el ministerio.

BMW había dicho que se enteró de que el sistema de EGR está relacionado con los incendios del motor en julio de este año, según el ministerio.

Debido a los incendios de motores, BMW vio caer sus ventas un 9,9 por ciento en Corea del Sur.

Según datos de la industria, en los primeros 11 meses de este año, BMW vendió un total de 47.569 vehículos en Corea del Sur, en comparación con los 52.817 vehículos vendidos en el mismo período del año pasado. (Información y fotos Agencia YonhaP).