Internacional Nacional Tema del Día ultimahora

El escándalo del colombiano que fingió ser sacerdote 20 años y fue destituido este mes por la Iglesia española

–Como Miguel Ángel Ibarra fue identificado el sujeto de nacionalidad colombiana que por 20 años fingió ser sacerdote y quien, avalado por la Arquidiócesis colombiana de Santa Fe de Antioquia, llegó a España donde ejercicio como cura en varias parroquias.

Apenas este diciembre se descubrió el fraude y el Episcopado de Cadiz se limitó a destituirlo como cura párroco de la localidad gaditana de Medina Sidonia.

El falso sacerdote estaba ejerciendo como cura desde el 4 de enero de 1998, cuando, según aseguraba, fue ordenado por el entonces arzobispo de Tunja, Augusto Trujillo Arango, en su capilla privada. En 2011, el colombiano pasó a estar incardinado en la archidiócesis de Santa Fe.

Apenas, el pasado 13 de diciembre el falso sacerdote se despidió de sus feligreses diciendo que volvía a Colombia. Sin embargo, ahora se desconoce su paradero.

El diario El País de Madrid informó que el supuesto cura le envió un mensaje a uno de sus periodistas en el cual desmiente que sea falso sacerdote y asegura que sí fue ordenado como tal y que tiene por lo menos un testigo que estuvo presente en su ordenación sacerdotal.

Precisamente Ibarra anunció su intención de acudir ante el obispo de Santa Fe de Antioquia, monseñor Orlando Antonio Corrales, “acompañado de un abogado”.

Y agregó: “Lo primero que haré será tener una entrevista con el arzobispo para que me escuchen y aportar los documentos que me respaldan, junto con un testigo que estuvo presente en mi ordenación sacerdotal”.

También señala el diario que Ibarra ha lamentado “el daño moral y psicológico tan grave” que la difusión del caso le ha provocado. Sin embargo, ha preferido guardar silencio sobre su versión de los hechos y las pruebas que dicen ampararle».

Sin embargo, la versión de Ibarra fue desmentida por monseñor Orlando Antonio Corrales García, de la arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia, quien denunció que en efecto el sujeto nunca fue ordenado sacerdote.

Mientras tanto, la diócesis de Cádiz y Ceuta, anunció en un comunicado que » trabaja ya en la investigación correspondiente y la reparación de las consecuencias que haya podido acarrear la actuación de esta persona».

No obstante deja en manos de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia definir la situación judicial del falso sacerdote.

El hecho es que el colombiano celebró matrimonios y bautizos, los cuales serían ilícitos, pero válidos para la iglesia.

De acuerdo con el comunicado de la dióceis de Cadiz, Ibarra llegó a España en octubre de 2017 procedente de la arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia, Colombia y presentó sus respectivas credenciales avaladas por la iglesia católica colombiana.

“El supuesto sacerdote presentó en la diócesis toda la documentación requerida en estos casos. Asimismo, con anterioridad, esta persona había ejercido el ministerio en varias diócesis colombianas”, precisó el obispado gaditano.

Así las cosas, primero fue designado cura parroco en Jimena de la Frontera y, desde septiembre de este año, párroco de las iglesias de Santa María La Mayor La Coronada y Santiago Apóstol de Medina.

Allí se encontraba cuando la arquidiócesis colombiana alertó sobre “una denuncia de falsedad en sus documentos de ordenación” y el obispado de Cadiz lo cesó de sus responsabilidades.

El siguiente es el comunicado que emitió la Diócesis de Cadiz

El Obispado de Cádiz y Ceuta desea manifestar lo siguiente en relación a D. Miguel Ángel Ibarra Marín, de nacionalidad colombiana, quien, en la actualidad, ejercía como párroco en la localidad de Medina Sidonia.

Miguel Ángel Ibarra Marín llegó a la diócesis de Cádiz y Ceuta, en octubre de 2017, a raíz de un acuerdo firmado con el Arzobispo de la archidiócesis de Santa Fe de Antioquia, Mons. Orlando Antonio Corrales García.

El supuesto sacerdote presentó en la diócesis de Cádiz y Ceuta toda la documentación requerida en estos casos. Asimismo, con anterioridad, esta persona había ejercido el ministerio en varias diócesis colombianas.

Desde inicios de este curso, Miguel Ángel Ibarra ejercía en las parroquias de Santa María La Mayor La Coronada y Santiago Apóstol de Medina Sidonia.

La Archidiócesis colombiana avisó, el pasado 13 de diciembre, a la diócesis de Cádiz y Ceuta que, tras una denuncia de falsedad en sus documentos de ordenación, se había llevado a cabo una profunda investigación que concluía que Miguel Ángel Ibarra no había sido nunca ordenado sacerdote.

Inmediatamente conocido este hecho, en la tarde del mismo jueves, 13 de diciembre, la diócesis de Cádiz y Ceuta cesó al supuesto párroco de sus funciones.

El supuesto sacerdote tendrá que responder, en los próximos días, ante la Archidiócesis de Santa Fe de Antioquia donde ha sido requerido.

Por su parte, la diócesis de Cádiz y Ceuta, trabaja ya en la investigación correspondiente y la reparación de las consecuencias que haya podido acarrear la actuación de esta persona.

La diócesis de Cádiz y Ceuta lamenta que, hechos como este, puedan ensombrecer la labor de sus párrocos y sacerdotes debidamente ordenados, que sirven a la Iglesia diocesana, cada día, de manera ejemplar.