REGALAR FELICIDAD, EL SALARIO MÍNIMO NETO Y PROPÓSITOS REALES PARA EL 2019

diciembre 24, 2018 12:13 pm

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (211)

REGALAR FELICIDAD

Invito a que desde ya y hasta el 15 de enero de 2019 y hasta el 2050, solo veamos lo bueno de la vida y que nos sobrepongamos a lo que negativo, a lo que pueda generar tristeza o desánimo.

La época de navidad es para sonreír, dar abrazos, decirle a todas las personas con las que nos crucemos en el camino FELIZ NAVIDAD, FELIZ NAVIDAD, FELIZ AÑO NUEVO, FELIZ AÑO NUEVO.

Qué es la felicidad? Es difícil definirla, pero es fácil sentirla.

Recordemos la imagen de quien sonríe de oreja a oreja, de quien salta mirando al cielo y abriendo los brazos en señal de gozo, todo para celebrar un acto bueno, una ganancia espiritual. De quienes se abrazan con afecto y se dan palmaditas de cariño y se dicen estamos felices.

La felicidad nos permite sentirnos bien, vivir plenamente, así tengamos a nuestro lado el dolor o limitaciones.

La felicidad es el derecho fundamental más importante de los seres humanos, de ti, de mí, de nosotros, de todos.

En la Constitución de los Estados Unidos se declara que la búsqueda de la felicidad es un derecho inalienable del ser humano.

Y la ONU decretó el 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad. Nosotros debemos decretar todos los días, como días de la felicidad. Nuestro deber es ser felices y ayudar a la felicidad de los demás. Repito: Nuestro deber es ser felices y ayudar a la felicidad de los demás.

En nuestra Constitución la felicidad está en lograr una sana convivencia, no molestar a los demás, respetar la vida, la honra y los bienes. En realizar un trabajo digno, en tener una educación de calidad, acceso al conocimiento, vivir la libertad dentro del orden y en paz respetando los derechos de los demás cumpliendo nuestros deberes ciudadanos.

EL PROPÓSITO DE NUESTRO DIPLOMADO

Se que nuestro diplomado no es de contenido estrictamente jurídico. No puede serlo porque los destinatarios, lectores y oyentes, son multiculturales. Debemos utilizar un lenguaje común y corriente que esté al alcance de todos.

Mi interés ha sido el de sentar bases para que las familias sean las verdaderas empresas fundamentales de la sociedad. Sabemos que las familias son a la sociedad como los ladrillos a las paredes y las varillas de hierro y el buen cemento a los muros. Solidez, resistencia, permanencia en el tiempo y capaces de superar tempestades y tsunamis y siempre dispuestas a disfrutar al máximo los muchos, muchísimos momentos de felicidad que nos trae el compartir con nuestra pareja, el ver crecer los hijos, el lograr incrementar un patrimonio, el poder auxiliar a la felicidad de nuestros amigos y conciudadanos con un aporte, un invento, una oportunidad para que sean felices.

SALARIO MÍNIMO

El salario mínimo, el básico, para 2019 será de $828.116. El subsidio de transporte será de $97.032. Se pueden redondear en $830.000 y $100.000.

El incremento bruto para el salario es del 6%. Sobre este valor se debe descontar el 8% para salud y pensión. Entonces el INCREMENTO NETO es del 5.5% aproximado.

Hay muchos incrementos en servicios que tendrán en cuenta el del salario mínimo. Creo que deben hacerlo sobre el incremento NETO y no sobre el incremento BRUTO. En esta forma los aumentos deben del 5.5% y no del 6%. Son $3.750 al mes, que para muchas personas representan un capital importante. Son $45.000 al año. Es un día de trabajo.

Debemos entender que el salario mínimo es para cubrir las necesidades de una persona que trabaje y rinda lo mínimo. No es para atender las necesidades de una familia de tres personas. Por esta razón hoy en día es imperativo que tanto hombre como mujer tengan ingresos.

Y este ingreso mínimo se puede aumentar si se logra trabajar horas extras, producir más para recibir un pago adicional por resultados, ganar la buena voluntad del empleador quien posiblemente ofrecerá educación y ayudas extras. Y el trabajador debe empeñarse en AUTO EDUCARSE porque una mejor preparación, una mejor educación le abrirá puertas para superar las limitaciones económicas.

PROPÓSITOS PARA LOS AÑOS VENIDEROS

Este mensaje anónimo me parece como para premio nobel de felicidad:

“DEDÍCATE A SENTIRTE BIEN CONTIGO MISMO; ES CON QUIEN PASARÁS EL RESTO DE TU VIDA.”

PROPÓSITO PARA CON NUESTRA FAMILIA

Desde ya y durante TODO el 2019 comprometámonos *SOLO* a

1) Cero lenguaje vulgar en la familia.

2) Cero embarazos antes de cumplir 22 años. Mejor si es después de los 25 años. A esta edad se debe tener un trabajo estable y un ingreso decente.

3) Reforzar la educación para la vida en familia y en cultura general.

4) Mejorar nuestro desempeño en la profesión u oficio que ejercemos, para tener mejores ingresos y oportunidades.

5) Hacer los cambios necesarios para tener un mejor rendimiento de nuestros ingresos y evitar complacer a la sociedad de consumo. Comprar solo lo necesario. Limitar el consumo de alcohol y adicciones de las malas.

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS

Muchas gracias a RADIO SANTA FE, por darle la oportunidad a la familia colombiana de recibir orientación básica para mejorar su vida en familia. Gracias, muchas gracias a la señora BLANCA BERNAL quien generosamente nos abrió las puertas de este medio de comunicación para compartir la información mínima sobre EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA.

UN RECESO OBLIGATORIO

Volveré, Dios mediante, el lunes 13 de enero de 2019.

Que la Divina Providencia los bendiga a todos en este compartir en familia y en soñar con una mejor Colombia.

Bogotá, del 24 de diciembre de 2018 al 13 de enero de 2019

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com

Deja un comentario