Salud

Alarmante crecimiento de la enfermedad cardiovascular en Colombia

El número de personas con enfermedades cardiovasculares creció en dos años más de 20% en Colombia. Así lo publicó PLOS ONE (The Public Library of Science ONE).

Durante el proyecto SimuDat Salud Risaralda, proyecto de “Desarrollo de capacidades ciencia, tecnología e innovación (CT+i) para investigación y simulación de políticas públicas en salud y seguridad social en el departamento de Risaralda”, encabezado por la Gobernación de Risaralda y realizado con la cooperación científica de la Fundación Salutia, se elaboró el artículo “How Much for a Broken Heart? Costs of Cardiovascular Disease in Colombia Using a Person-Based Approach”. Este muestra resultados relevantes para el sistema de salud colombiano relacionados con las enfermedades no transmisibles (entre ellas, las enfermedades cardiovasculares).

Este artículo es producto de la investigación realizada por la Fundación Salutia (a cargo de Sandra Camacho, Juan Bustamante, Blanca Llorente, Enriqueta Cueto y Carlos Arango), la Universidad Jorge Tadeo Lozano (a cargo de Norman Maldonado) y ACEMI (a cargo de Fabián Cardona), y evidencia que la epidemia de las enfermedades no transmisibles ha ido en aumento en Colombia: en el país, fueron diagnosticadas con enfermedades cardiovasculares (ECV) 79.500 personas del régimen contributivo en 2010, y esta cifra pasó a 87.600 en 2011 y a 99.000 en 2012. Es decir, creció por año más de 10% el número de casos de ECV para dicho régimen de afiliación al sistema de salud.