Nacional

Aprobados $83 mil millones de regalías en OCAD Llanos

Imagen de archivo
El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Llanos, liderado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, aprobó este jueves diez proyectos de inversión para ser financiados con $83 mil millones de Regalías, que beneficiarán a más de 600 mil personas en los departamentos de Casanare, Guainía, Meta, Vaupés y Vichada.

Los recursos se destinarán principalmente a la inversión en el sector educación de los departamentos de Vaupés y Vichada ($45,6 mil millones).

En Vaupés se financiará la construcción de la cuarta fase de la Infraestructura Integrada José Eustasio Rivera Sede Ciudadela Educativa Mitú ($13,5 mil millones) y la ampliación y dotación en las sedes educativas de San Javier y Yuruparí ($14,2 mil millones), para beneficiar a cerca de 2.600 alumnos del departamento.

Gracias a los proyectos aprobados el día de hoy, el departamento de Vichada contará con recursos de regalías para fortalecer la estrategia de transporte escolar ($7 mil millones) y alimentación escolar ($11 mil millones) en las zonas urbanas y rurales de los municipios de Cumaribo, La Primavera, Puerto Carreño y Santa Rosalía, beneficiando a más de 3500 alumnos de 44 sedes educativas de los cuatro municipios del departamento de Vichada, con el fin de disminuir la deserción escolar y mejorar la calidad de vida de los estudiantes en el 2019.

En el sector medio ambiente, se destaca el proyecto para la construcción de obras de reducción del riesgo en el departamento del Meta, por $14,4 mil millones y la construcción de las obras de protección sobre el Río Unete, sector Las Vegas, en el municipio de Aguazul (Casanare) por $9 mil millones, que beneficiarán a más de 600 mil personas.

Con una inversión de $9 mil millones, procedentes de regalías, el departamento de Guianía contará con una nueva infraestructura deportiva, gracias a la construcción del Complejo Deportivo INDER en el municipio de Inírida, el cual permitirá que cerca de 13 mil colombianos realicen actividades de deporte, cultura y recreación en el departamento.

Para el desarrollo del sector agrícola, el departamento del Meta recibirá $3,3 mil millones para el fortalecimiento de la producción ganadera, la capacitación en el desarrollo técnico y socio-empresarial de las organizaciones ganaderas y la implementación de programas reproductivos de inseminación artificial, fortaleciendo la competitividad del sector en el departamento.

El departamento del Meta también contará con $1,2 mil millones para invertir en el programa de inclusión social “El Meta emprende por sus mujeres”, a través de estrategias de empoderamiento económico de asociaciones y organizaciones femeninas, beneficiando a alrededor de 700 mujeres.

El departamento del Casanare también se beneficiará con $13,5 mil millones para el desarrollo del sector de tecnologías de la información y comunicación, que se destinarán al fortalecimiento de las aplicaciones y contenidos TIC para mejorar el acceso, posicionamiento y participación de las MYPIMES del departamento.

Gracias a esta importante gestión, y a los esfuerzos acumulados a lo largo del bienio 2017-2018 por el OCAD Llanos, este finaliza con un 90% del presupuesto aprobado, equivalente a $523 mil millones que fueron trasladados a la inversiones y desarrollo en los departamentos de la Región Llanos.

OCAD Meta

En la mañana de este jueves, también se realizó el OCAD departamental del Meta, en el cual se aprobaron proyectos por $76 mil millones de Regalías, en los sectores de deporte, inclusión social y vivienda urbana del Meta, apalancados con $71 mil millones del Sistema General de Regalías.

Se trata del coliseo Álvaro Mesa Amaya en Villavicencio, por $71 mil millones, con el cual, más de 1 millón de personas podrán utilizar este escenario para actividades deportivas, recreativas y culturales. De igual forma, se aprobó un proyecto por $5 mil millones que promueve la prevención y erradicación del trabajo infantil en los municipios más afectados por esta problemática en el departamento.