Bogotá

Cancelaron por 25 años 75 pases de conducción por aplicaciones ilegales

Foto Ovidio González-Unimedios
Desde enero de 2016 hasta noviembre de 2018 se han impuesto 13.708 comparendos por la infracción D.12 del Código Nacional de Tránsito, cambio de servicio en la destinación de un vehículo.

La Secretaría Distrital de Movilidad ha suspendido por un término de seis meses un total de 6.408 licencias de conducción y cancelado por un término de 25 años 75 licencias a conductores por prestar servicios de transporte ilegal. “En Bogotá venimos aplicando la normativa del Código Nacional de Tránsito y trabajando contra la ilegalidad en el transporte desde hace tiempo”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

El equipo jurídico de contravenciones de la Secretaría Distrital de Movilidad que se ocupa de las impugnaciones a los comparendos por ilegalidad en el transporte ha desarrollado 26.783 audiencias y proferido 3.297 fallos en primera instancia en lo corrido de 2018 con corte al 30 de noviembre. “Estamos trabajando con criterios de agilidad y descongestión, pero respetando el debido proceso”, añadió Juan Pablo Bocarejo.

Trabajo contra la ilegalidad en el transporte en Bogotá

El número de licencias suspendidas a conductores de transporte ilegal en Bogotá creció más de tres veces entre enero y diciembre de 2017 y enero y noviembre de 2018, como lo muestra la Gráfica 1.

Gráfica 1. Crecimiento del número de licencias suspendidas por transporte ilegal.png
Gráfica 1. Crecimiento del número de licencias suspendidas por transporte ilegal en Bogotá

Por otra parte, el número de comparendos impuestos por la infracción D.12 del Código Nacional de Tránsito creció casi al doble entre el año 2017 y lo corrido de 2018 como lo muestra la Gráfica 2.

Gráfica 2. Crecimiento del número de comparendos impuestos por transporte ilegal.png
Gráfica 2. Crecimiento del número de comparendos impuestos por transporte ilegal en Bogotá

El crecimiento de licencias canceladas entre 2017 y lo corrido de 2018 ha sido también cercano al doble como lo muestra la Gráfica 3.

Gráfica 3. Crecimiento del número de licencias canceladas por transporte.png
Gráfica 3. Crecimiento del número de licencias canceladas por transporte ilegal en Bogotá

¿Cuál es la diferencia entre licencias suspendidas y licencias canceladas?

La suspensión implica que cuando se acaba el tiempo de vigencia de la suspensión de la licencia, el conductor puede volver a usarla. La cancelación implica que cuando finaliza el tiempo de vigencia de la cancelación, el conductor debe volver a solicitarla.

¿Por cuánto tiempo se cancelan y suspenden las licencias de conducción?

En el caso en que un conductor sea sorprendido prestando un servicio no autorizado, se le suspende la licencia por seis meses. En caso de reincidencia, esta será cancelada por 25 años.

¿Por qué razón se suspenden o cancelan las licencias de conducción?

La imposición del comparendo por la infracción D.12 implica suspensión inmediata de la licencia. En caso de reincidencia en esa misma infracción, la licencia se cancela (Código Nacional de Tránsito).