Bogotá

1.200 familias víctimas del conflicto recibieron casa en Bosa Porvenir

Gracias al trabajo de la Alcaldía Mayor y el Gobierno Nacional, 1.200 familias víctimas del conflicto armado empezaron a recibir las llaves de sus viviendas nuevas en la localidad de Bosa.

“Aquí construimos 1.200 viviendas para víctimas en unos terrenos que compramos en la pasada Administración. Aquí no solo aportamos el terreno, sino 23 millones de pesos de subsidio para cada vivienda y con el Gobierno Nacional conseguimos 28 millones de pesos para cada una de estas casas”, destacó el alcalde Peñalosa.

Se trata de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) que se encuentran ubicadas en la Ciudadela El Porvenir, en Bosa, que se construyeron en un tiempo récord de menos de un año.

“Acá con el alcalde iniciamos la entrega de estas viviendas. Este proyecto se presentó a las convocatorias que hace el Gobierno Nacional con el programa VIPA a finales del año pasado e iniciamos obras en enero de este año, queremos que cada vez más familias hagan realidad su sueño de tener vivienda propia”, afirmó el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera.

Para hacer realidad el sueño de estas familias, el Distrito y el Gobierno Nacional aportaron subsidios que les permiten a la mayoría de los beneficiarios pagar únicamente 6 SMLV ($4 millones 600 mil) por su vivienda.

“Llegué a Bogota hace muchos años desplazada por la violencia, pasamos momentos difíciles, mi hijo nació con hidrocefalia, pero hoy después de tanta lucha estamos felices, porque estamos cumpliendo nuestro sueño de tener nuestro apartamento, es una emoción que no puedo describir”, expresó Isabel Negrete, proveniente de Urabá.

El proyecto que hoy se empieza a entregar consta de 50 torres de apartamentos de seis pisos distribuidos en cinco manzanas. Cada vivienda de 43 m² tiene dos habitaciones, baño, sala-comedor, cocina con estufa, calentador de gas, lavadero y algunos cuentan con depósito, balcón y adaptaciones para personas con movilidad reducida, mejorándoles así su calidad de vida.

“Hoy se cumple el sueño de estas familias que llevan años esperando su casa y es esta Alcaldía la que hace realidad este sueño. Pero no es solo la vivienda, llegamos con un modelo de acompañamiento social en materia de salud, educación, desarrollo económico. Bogotá es la ciudad de oportunidades”, sostuvo Gustavo Quintero, alto consejero para los Derechos de las Víctimas.

Los 1.200 hogares beneficiarios de este proyecto fueron vinculados a través de nueve Organizaciones Populares de Vivienda -OPV-, están incluidos en el Registro Único de Víctimas y cumplieron con los requisitos básicos para tener derecho al subsidio, de acuerdo con la normatividad vigente.

“Es con obras como estas que estamos haciendo realidad una buena manera de vivir en la ciudad. Bogotá le abre las puertas a todos y queremos que sepan que las víctimas tienen un lugar muy importante en todos los proyectos que hacemos en la capital”, recalcó el mandatario de la ciudad.

El proyecto se encuentra estratégicamente ubicado, a tan solo cinco minutos del portal Américas del Sistema TransMilenio. Además, está rodeada de parques, ciclorutas, colegios, servicios de salud, polideportivos y la alameda El Porvenir.

Gracias al Pacto por la Vivienda, suscrito con el Gobierno Nacional en 2016, se ha logrado armonizar de esta manera, la política de vivienda Nacional y Distrital:

– Programa de Vivienda para Ahorradores (VIPA): Construcción de 7.692 viviendas, logrando una inversión en subsidios de $196 mil millones ($158 mil Nación y $38 mil Distrito).

– Mi Casa Ya – Cuota Inicial: Se han asignado 1.523 subsidios con una inversión de $50 mil millones.

– Cobertura a la tasa VIS y VIP: Se han asignado 25.946 coberturas, hasta 5 % de la tasa de interés, con una inversión de $370 mil millones.

– Cobertura a la tasa para NO VIS: Se han asignado 11.653 coberturas, hasta el 2.5 % de la tasa de interés, con una inversión de $290 mil millones.