Bogotá

Distrito adjudicó la megaobra de la Avenida Alsacia – Tintal

Imagen Alcaldía Mayor
El alcalde Enrique Peñalosa anunció este miércoles que ya fue adjudicada la construcción de la Avenida Alsacia – Tintal, que beneficiará a más de un millón y medio de personas de 130 barrios de las localidades de Kennedy y Bosa.

“Hace muchos años no se inicia en Bogotá una obra de esta magnitud. Estamos hablando de una megaobra que va a cambiar la vida por completo en Bosa y Kennedy. Es una vía de seis carriles, con aceras de 10 metros, CicloRutas, 13 kilómetros de vías, que es equivalente al recorrido del centro al aeropuerto”, destacó el alcalde Peñalosa.

Las obras arrancarán en mayo de 2019 y se espera que estén listas en el último trimestre de 2020.

“Es una vía que va a ahorrarles muchas horas a los ciudadanos y va a generar por lo menos unos 20.000 empleos en su construcción, entonces es una megaobra que transformará la ciudad por completo”, sostuvo el mandatario de la ciudad.

En total se invertirá 1 billón de pesos en esta obra que transformará no solo los tiempos de viaje de los ciudadanos, sino los espacios públicos con amplios andenes y CicloRutas.

Más de 15 años llevaban esperando los ciudadanos la construcción de esta obra. Actualmente los habitantes de barrios como Las Margaritas, Bosa Occidental, El Porvenir, Gran Britalia, Patio Bonito, Tintal Norte o Calandaima se demoran hasta una hora y media desplazándose en transporte público desde el Portal Américas hasta sus viviendas.

“Nosotros tenemos claro desde que llegamos a la Alcaldía que los sectores más embotellados están al suroccidente, por eso hemos enfocado los esfuerzos en estos sectores de la ciudad, con obras como estás”, afirmó Peñalosa.

Cuando se termine el proyecto Alsacia – Tintal llegarán en menos de 30 minutos, pues circularán por amplias y modernas vías de tres carriles en ambos sentidos. También podrán desplazarse por una extensa CicloRuta que interconectará todo el sector.

“Se presentaron 19 proponentes para este proyecto tan importante, se lo ganaron 5 entre, ellos esta Colpatria, Concay y Pavimentos Colombia, entre otros. Esto nos permite más transparencia y mejor seguimiento para que avancen sin contratiempos. La otra semana firmamos el acta de inicio y tendremos cuatro meses de preconstrucción, para hacer todas las adecuaciones de vías alternas y otros aspectos importantes que se requieren para empezar. El 1 de mayo podremos la primera piedra”, manifestó la directora del IDU, Yaneth Mantilla.

Así será la Avenida Alsacia – Tintal

En total serán 13 kilómetros de vías, más de 378 mil metros cuadrados de espacio público y 13 kilómetros de CicloRutas.

Contará con modernas vías de tres carriles por cada sentido, se convertirá en un corredor paralelo a las Avenidas Ciudad de Cali y Boyacá, y permitirá conectar desde la Calle 13 hasta la Avenida Bosa y desde allí hasta la Autopista Sur.

Estos son los 8 tramos de diseño del proyecto Alsacia – Tintal que serán construidos en 5 grupos de obra:

1. Avenida Bosa desde Avenida Ciudad de Cali hasta Avenida Tintal.

2. Av. El Tintal entre Av. Villavicencio y Bosa.

3. Avenida Tintal (AK 89) desde Avenida Villavicencio hasta Avenida Manuel Cepeda Vargas.

4. Avenida Tintal (AK 89) desde Avenida Manuel Cepeda Vargas hasta Avenida Alsacia (AC 12).

5. Avenida Alsacia desde Avenida Tintal (AK 89) hasta Avenida Ciudad de Cali (AK 86).

6. Avenida Alsacia desde Avenida Boyacá (AK 72) hasta Avenida Ciudad de Cali.

7. Avenida Alsacia (AC 12) desde Avenida de la Constitución hasta Avenida Boyacá (AK 72).

8. Avenida Constitución desde Avenida Alsacia (AC 12) hasta Avenida Centenario (AC 13).

Esta es una de las 10 megaobras de esta Alcaldía Peñalosa que buscan unir a Bogotá con la región, optimizar la conexión del transporte público y dotar la ciudad con espacios públicos dignos e incluyentes.

Las buenas noticias para la ciudad no se detienen, la semana pasada el alcalde Enrique Peñalosa anunció la adjudicación de la Avenida El Rincón desde la Avenida Boyacá hasta la Carrera 91, que beneficiará a más de 1 millón de habitantes en Suba.