Internacional

Fuertes lluvias retrasan búsqueda de sobrevivientes en Indonesia

Foto Reuters
Los equipos de rescate de Indonesia luchaban este miércoles para llegar a áreas remotas en la costa occidental de Java, en medio de advertencias climatológicas de lluvias intensas después de un tsunami que dejó más de 400 muertos la semana pasada.

Las fuertes lluvias azotaban las aldeas de pescadores a lo largo de la costa y llenaban de lodo los caminos, paralizando convoyes que transportan maquinaria pesada y ayuda hasta zonas aisladas, mientras las autoridades instaban a los residentes a mantenerse alejados de la costa por si se producen nuevas olas gigantes.

Nubes de ceniza arrojadas desde el cercano Anak Krakatau oscurecían la isla volcánica, donde el hundimiento de un cráter el sábado generó olas de hasta 5 metros de altura hacia la costa en el estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra.

La agencia de meteorología de Indonesia (BMKG) dijo que el mal tiempo podría hacer que el cráter del volcán sea más frágil.

“Hemos desarrollado un sistema de supervisión centrado específicamente en los temblores volcánicos en el Anak Krakatau para que podamos emitir alertas tempranas”, dijo Dwikorita Karnawati, jefa de la agencia, quien agregó que se había establecido una zona de exclusión de dos kilómetros.

La cifra confirmada de muertes es de 430 y hay al menos 159 personas desaparecidas. Casi 1.500 personas resultaron heridas y más de 21.000 han sido evacuadas a terrenos más altos.

Se declaró un estado de emergencia hasta el 4 de enero, una decisión con la que las autoridades esperan facilitar el despliegue de ayudas, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia nacional de mitigación de desastres.

Los equipos de búsqueda y rescate se centraban en la población de Sumur, cerca del extremo suroeste de Java, pero “los caminos están dañados y obstruidos”, por lo que se enviaron helicópteros para llevar a cabo evaluaciones y evacuaciones, agregó.

Los voluntarios tuvieron que levantar puentes improvisados con bloques de hormigón después de que las olas arrasaran las infraestructuras a lo largo de la costa.

Indonesia es un vasto archipiélago que se encuentra en el “Anillo de Fuego” del Pacífico. Este año, el país ha sufrido la peor cifra anual de muertos por desastres en más de una década.

El último desastre, que se produjo durante la temporada navideña, trajo a la memoria el tsunami del océano Índico provocado por un terremoto el 26 de diciembre de 2004, en el que murieron 226.000 personas en 14 países, incluidas más de 120.000 en Indonesia. Reuters